Marketing

Influencers con mucho ego pero con más corazón: así es el mejor marketing solidario

solidaridadDesde que surgió el fenómeno influencer, muchas voces se han alzado en contra de estos millennials calificándolos de superficiales y narcisistas. El último en hacerlo ha sido el autor Simon Sinek, quien no ha dudado en tachar de vagos a estas estrellas digitales.

Aunque la era digital invite a pensar que se potencia el individualismo y el egocentrismo y en parte sea así (véase el fenómeno selfi), esto no quiere decir que los más jóvenes dejen de estar en contacto con los demás y el mundo que les rodea. De hecho, es todo lo contrario.

Así lo pretende demostrar Victoria Luck, managing director de la plataforma de influencer marketing Buzzoole UK en un artículo en The Drum.

Y para reflejarlo señala a la que es la personalidad digital más famosa de Reino Unido, Zoella, una joven que entró en el mundo youtuber contando sus problemas de ansiedad y dando consejos para superarlos.

Las millones de visitas que obtuvieron estos vídeos la llevaron a convertirse en una referencia para los más jóvenes y se convirtió en embajadora de la asociación de salud mental Mind por su contribución a la visibilización y normalización de las enfermedades mentales.

Una colaboración social que a día de hoy no ha finalizado. Y no solo Zoella participa en acciones solidarias pues, uno de cada tres influencers apoya este tipo de causas de manera regular a través de sus canales.

Para Scarlett London, blogger de moda, estilo de vida y viajes que sufre síndrome de intestino irritable, son los lazos personales los que conectan con la audiencia, "cuando cuentas tu propia historia conectas con la gente".

Nos encontramos así ante una oportunidad de oro para aquellas organizaciones solidarias que deseen hacerse oír.

El influencer marketing y las causas solidarias son la combinación perfecta, asegura Luck. La mayoría de organizaciones están constantemente buscando formas de visibilidad a bajo coste. El influencer marketing les da la oportunidad de llegar a nuevas audiencias de manera orgánica y con un alto engagement.

Sin embargo, advierte, el influencer marketing no está exento de obstáculos. Los estándares de la industria han tenido que avanzar rápido con la intervención de los reguladores y la imposición a los influencers de señalar cuándo se trata de patrocinios.

Aun así, la transparencia es clave para las causas sociales pues, el éxito de este tipo de contenido reside en la autenticidad, en la conexión e involucración verdadera del influencer. De lo contrario, puede causar un serio daño de reputación a ambos.

Con el auge del influencer marketing, las generaciones más jóvenes no solo han demostrado que su compromiso social es mayor que el de las generaciones previas, sino que han creado una nueva manera de apoyar causas solidarias.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir