Marketing

¿Cuáles son las claves para trabajar con influencers?

Los influencers vienen de Marte y las marcas de Venus (pero pueden llegar a entenderse)

Los influencers vienen de Marte y las marcas de Venus (pero pueden llegar a entenderse)Ante el desgaste sufrido por la publicidad tanto tradicional como digital en términos de confianza, las redes sociales han conseguido posicionarse como las plataformas predilectas de los consumidores para desarrollar ese boca a boca que se ha convertido en su religión. Y aquí los influencers cobran cada vez una importancia más vital.

De acuerdo a un reciente estudio elaborado por Tap Influence, el 94% de las marcas que han trabajado con influencers en redes sociales los han encontrado muy eficaces. El informe revela además que las campañas con estos profesionales generan un ROI hasta 11 veces superior que el marketing tradicional.

Con estos datos en la mano la duda que surge es porqué el marketing de influencia no se posiciona ya como el principal objetivo de las marcas. La respuesta es muy sencilla: resulta muy complicado encontrar uno que se ajuste a los valores y metas de la marca.

El enfoque más extendido a la hora de poner en marcha una estrategia de influencer marketing es pensar en los youtubers o instagrammers que mayor atención generan dentro de nuestro mercado objetivo. Algo que resulta bastante lógico si tenemos en cuenta la proliferación de estos perfiles y el tiempo que supondría valorar uno por uno.

El problema con esta técnica es que nos dejamos guiar muchas veces por las cifras de seguidores. Nunca debe primar la cantidad sobre la calidad. Puede que el trabajo con varios influencers más pequeños le supongan mejores retornos que focalizar todos sus esfuerzos en una de las grandes estrellas.

No puede olvidar un aspecto fundamental sobre los influencers: no están dispuestos a todo. Estos no son marketeros por lo que la gran mayoría no quiere vender productos por mucho dinero que les ofrezcan. Han trabajado duramente para conquistar la fidelidad de sus seguidores y únicamente quieren compartir con estos cosas que les aporten un valor real.

Esto nos lleva a la necesidad de abrir la mente más allá de los anquilosados sistemas de la industria publicitaria. Los influencers son personas creativas dispuestas a participar en proyectos que les interesen.

Ofrezca proyectos innovadores y participativos para realmente les interesen para conseguir la tan ansiada recomendación orgánica de sus productos y servicios. La inspiración es la clave para atraer a los influencers.

Las personas se inspiran cuando se sienten parte de algo más grande. Tiene que asegurarse de que la esencia de su proyecto sea una idea auténtica con la que poder conectar de forma sencilla.

Un camino en el que la transparencia y la honestidad son básicas. El influencer tiene que estar sinceramente alineado con sus valores e ideas.

Motivo por el que la co-creación es el punto de partida siempre apoyándose en la creatividad y la capacidad para generar emociones. Y es que aprovechar las emociones que estos profesionales son capaces de provocar puede hacer que su marca capitalice el increíble potencial de ese marketing de influencia que lo está cambiando todo.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir