líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

INICIARSE EN EL MARKETING MULTICANAL

Aunque todo el mundo está empapado de su teoría y se conocen muchos casos de éxito, no es tan fácil encontrar un plan de ruta claro que defina la mejor aplicación de una estrategia de marketing multicanal. ¿Cuáles son los elementos básicos de una campaña de éxito?

Podría parecer un tema superado, pero los últimos encuentros relevantes de marketing han hecho hincapié en la importancia de las estrategias multicanal. Aad Weening, presidente de Weening & Partners BVBA, Bélgica, afirma que «las reglas han cambiado y ahora multicanal es el nuevo nombre del juego». Las tecnologías de la comunicación han ampliado el campo de batalla.

Ahora hay que desenvolverse en muchos ambientes: internet, call center, catálogos, fuerzas de venta, medios en papel, pequeña y gran pantalla, las ondas, las calles… Pero el éxito de la campaña multicanal no reside en la variedad de soportes, sino en la combinación razonable y calculada de esos distintos lugares y la atención a sus características específicas de comunicación. En la elección de un buen equipo y de buenas herramientas para la planificación y la medida. Por eso, no está de más conocer cuáles son los ingredientes básicos para una buena campaña multicanal.

El equipo: rodearse de los mejores
El marketing multicanal es un reto complejo y exige una buena preparación. Para elegir buenos candidatos para formar un nuevo equipo que se encargue del desarrollo de estas campañas, hay que buscar personas que sean capaces de motivar e interactuar con otros equipos de la empresa.

La estrategia: planificar con antelación
Algunas empresas y agencias cuentan con equipos específicos dedicados plenamente al desarrollo de estrategias. En cualquier caso, quien se ocupe del desarrollo estratégico debe ser capaz de desarrollar un plan con miras a los próximos seis a doce meses; un plan estratégico que muestre los cambios en el sector, ideas para el crecimiento y programas que la empresa debería probar. El plan debe incorporar también las promociones y mantener un tráfico constante de mensajes en todos los canales. Y hay que mantener el plan: las reuniones a intervalos regulares ayudan.

Poniendo orden en los números: la hora de la verdad
La crítica más habitual a las estrategias multicanal es la dificultad de medir el éxito y de atribuirlo a una u otra parte de la campaña. Hay que realizar una medición integrada para obtener datos que puedan servir para futuras planificaciones. Una buena forma de empezar es determinar, previamente a la campaña, cómo se va a medir la eficacia. Una vez determinados los métodos, se diseñan informes específicos que permitan reunir todos los datos relevantes para el desarrollo del negocio y para determinar la eficacia.

Puede parecer complicado, pero reunir estos elementos solo requiere de un esfuerzo planificado y por fases. Ahora sólo queda dar el primer paso.

SEGUNDA PARTE: PRIMEROS PASOS EN PROGRAMAS MULTICANAL .

LA PUBLICIDAD EMPIEZA A IR SOBRE RUEDAS EN LOS TAXISAnteriorSigueinteDENUNCIAS A LA CONTROVERTIDA CAMPAÑA PUBLICITARIA DE BURGER KING

Noticias recomendadas