Marketing

La Semana del Marketing de la URJC

Innovación, diferenciación y confianza: el trío de ases de las marcas en la actual encrucijada marketera

La Semana del Marketing de la Universidad Rey Juan Carlos ha diseccionado los principales retos a los que se enfrentan actualmente las marcas para llegar vivas al futuro que les aguarda a la vuelta de la esquina.

semana del marketingLa Universidad Rey Juan Carlos ha acogido la Semana del Marketing, que arrancó el pasado lunes y echó el cierre este viernes. El objetivo del evento ha sido acercar el sector a los alumnos de la universidad, de tal forma que puedan presenciar charlas, mesas redondas y ponencias de la mano de profesionales.

Marketingdirecto.com ha querido presenciar esta iniciativa y cubrir junto con los estudiantes una semana llena de marketing y publicidad.

Antonio Hontoria, de Warner Bros Pictures España, ha sido el encargado de abrir la jornada de hoy viernes con una ponencia en la que hablaba del "Marketing digital: Convirtiendo la novedad en hábito". Para Antonio la innovación es importante y es necesario convertirla en hábito, mientras que su consejo a los alumnos se enfoca en la flexibilidad y el empuje: "He visto compañeros que cuando se les pide que lleven un área nueva, su primera reacción es pereza y la sensación de más trabajo para mí". A lo que añade que no le interesan tanto los conocimientos a la hora de contratar a alguien sino esa actitud proactiva.

Convirtiendo la innovación en hábito

Alejandra Ruiz, responsable de comunicación corporativa en Ryanair, ha seguido la jornada hablando de innovación y la importancia de mejorar. La aerolínea low cost no ha parado de crecer desde su nacimiento y en gran parte ha sido gracias al marketing.

La dircom de Ryanair ha iniciado su presentación hablando de la compañía y solicitando al público que describa la aerolínea en tres palabras, a lo que los estudiantes han respondido "barato, ofertas y problemas". Esto le ha servido para demostrar que la personalidad de Ryanair es bastante fuerte de cara al consumidor y el que trata precisamente de identificarse la marca: "Ryanair son tres cosas fundamentales: los precios más bajos de todas las aerolíneas de Europa, el mejor servicio en términos de puntualidad y la mayor selección de rutas".

Ryanair afirma que se compara con todo tipo de marcas, como pueden ser IKEA o Lidl, e incluso Amazon, mientras que prefieren no asemejarse a compañías más parecidas a sus servicios como Iberia. Esto viene por la apuesta de la compañía a expandirse a más ámbitos dentro del sector viajes como "Ryanair Rooms" o "Ryanair Car Hire". "Ofrecemos todo lo que el cliente necesita desde que empieza su viaje, hasta que termina", comenta Alejandra, y añade: "No somos como marcas como Iberia o British Airways, que dentro de ser aerolíneas, son un modelo más tradicional y por tanto se enfrentan a mayores costes".

Por su parte, Cristina Somoano, jefa de marketing corporativo en Ilunion, se ha subido al escenario para hablar de marketing digital y su importancia en el mundo actual. "Aunque estéis trabajando en departamentos de marketing, lo que tenéis que mirar es el dinero", comenta Cristina alegando que la inversión publicitaria en internet se ha puesto al nivel de la inversión en televisión y espera que en 2020 la supere. Además, ha recordado a los alumnos que los discapacitados también son consumidores potenciales y no deben olvidarlos a la hora de vender su producto en internet.

Dos directivos creativos de la agencia McCann también han formado parte de esta Semana del Marketing. En su turno han comentado la relación entre creatividad y eficacia y la importancia de ambas en el mundo del marketing. "Todas las marcas quieren ser recordadas, pero según un estudio de Havas, si el 74% de las marcas desapareciera, al consumidor le daría igual".

Ganarse la confianza del consumidor es clave para conquistar la cima del éxito en el marketing

El desafío para las marcas de hoy es enganchar al consumidor desde el primer segundo de existencia. "La realidad es que todas las marcas inspiran indiferencia, cuando en realidad deberíamos ser queridos e inspirar diversión y confianza al consumidor", comentan los representantes de la agencia.

Para finalizar la jornada, se ha hablado de redes sociales de la mano de María Méndez y Henar Díaz, ambas Head of Marketing and Social Media Manager en Papa John's. Ellas han puesto el foco en lo que quieres contar sobre tu marca y animan a poner énfasis en los puntos positivos de ella: "Nosotros siempre hemos abogado por la calidad del producto y de los ingredientes".

Para Papa John's, el mensaje racional llega hasta donde llega y el paso que hay que dar es enamorar al consumidor. "No solo queríamos transmitir un mensaje de marca, sino que de alguna forma contactáramos con el cliente y diéramos aprobado nuestro producto". Además, han añadido que es importante generar una conversación con el consumidor.

Te recomendamos

Coronavirus

Ontwice

Podcast

LiveMD

FOA

Compartir