líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Innovación y sostenibilidad: aprovechar nichos y crecer hacia el mainstream

sostenibilidadLa innovación siempre ha sido la piedra angular de las empresas, más aún hoy, cuando el paradigma de los viejos modelos de negocios está cambiando, y las empresas están desarrollando cada vez más productos y servicios que unen la responsabilidad social y la innovación. Las marcas líderes están en plena transformación rentabilizando los cada vez más numerosos nichos de mercados al mismo tiempo que algunos productos y servicios saltan también al mainstream. Entre las empresas que nacen ya bajo este nuevo paradigma encontramos EcoAlf, líder en el campo de la innovación sostenible en moda, que ha creado un modelo de negocio a partir de la moda confeccionada a partir de materias primas que se desechaban, un concepto conocido como ‘trashion’. EcoAlf crea ropa y accesorios de materiales como redes de pesca, botellas de plástico, e incluso restos de café molido. Esta empresa cubre con sus productos de diseño ecológico de gama alta un nicho de mercado de alta rentabilidad, y su modelo de negocio único une servicios nuevos con otros ya existentes para ofrecer productos éticos diseñados y producidos usando el modelo de economía circular. Mediante la gestión de las cadenas locales de distribución dentro de los 11 países en los que operan, procesan el material reciclado y lo convierten en nuevos productos en la misma región de donde salieron en un primer momento.

Las innovaciones de EcoAlf combinan el reciclaje, la fabricación y la moda y tienen un impacto positivo en todo el mundo. El fundador, Javier Goyeneche, que será ponente en el evento Sustainable Brands Barcelona 2016 (del 22 al 24 de mayo), se mantiene firme y sostiene que «las empresas que no son sostenibles a medio plazo se van a quedar fuera».

EcoAlf no es la única empresa que está haciendo innovaciones sostenibles en la industria de la moda: Equilicuá, por ejemplo, hace ponchos biodegradables de patatas. Estos y otros productos que salen de la agricultura sirven para concienciar a los consumidores de la importancia de cuidar el medio ambiente.

Sin embargo, la innovación sostenible no es algo que se encuentre únicamente en algunos nichos de mercado. También podemos encontrar esta innovación en marcas conocidas como The North Face. Su papel en la innovación sostenible está relacionado con el bienestar de los gansos de los que utilizan las plumas en sus productos, para lo cual idearon el Responsible Down Standard o inventaron nuevos materiales de sustitución, como ThermoBall, que se ha convertido en una de las líneas más rentables de la marca. Anna Maria Rugarli, directora de sostenibilidad y RSC de VF Corporation (The North Face, Timberland, Vans, Lee, Wrangler…) para la región EMEA estará en en #Sb16bcn para inspirar con estos y otros ejemplos de cómo aplicar la sostenibilidad a los negocios.

Otros sectores como el de la higiene y el cuidado del cuerpo también se están beneficiando de aplicar nuevas ideas de innovación sostenible. Uno de estos productos es el champú seco, un producto que inicialmente se desarrolló para ahorrar agua en mercados con un suministro pobre de agua como en algunos países de África. Sin embargo, ahora se comercializa en otros sitios. Este pensamiento de diseño involucró a grandes marcas como Unilever, y el número de opciones de champú seco disponible demuestra lo grande que es el mercado para este tipo de productos respetuosos con el medio ambiente. Otras empresas continúan también con esta conciencia medioambiental. Sanex Zero%, por ejemplo, simplificó su empaquetado y su jabón a escala industrial consiguiendo grandes resultados. Siguiendo su lema de ‘menos es más’ crearon un envase biodegradable y fácilmente reciclable que utiliza un 73% menos de plástico y es reutilizable. Su jabón se ha ganado la etiqueta ecológica europea –European Ecolabel- por cumplir con el medio ambiente. Menos es más en los ojos de los consumidores que hacen que sus productos se demanden en las tiendas de todo el mundo. Si una botella de jabón puede evolucionar para reducir los costes y el impacto medioambiental, ¿dónde está el límite?

Para algunas compañías, ‘sky is the limit’, como se dice. Su imaginación con respecto a los nuevos modelos de negocio sostenibles han dado a luz servicios como el de compartir coche. Car2go y Respiro gestionan una flota de coches en diferentes ciudades por todo el mundo. Ambos son un servicio de coches de alquiler para un periodo de tiempo corto para los urbanitas que no son propietarios de un coche, pero que de vez en cuando lo necesitan. Estas empresas se encargan de la flota, que en algunos casos son coches alimentados por fuentes de energía renovables, y ayudan a reducir el número de automóviles en las ciudades. Este tipo de compañías están a la vanguardia de la innovación sostenible.

No es de extrañar que cumbres y conferencias en torno a este tema se estén celebrando en todo el mundo. Este año, en Sustainable Brands Barcelona 2016, más de 40 líderes de opinión y los profesionales de sostenibilidad, como Javier Goyeneche, hablarán sobre la innovación en la sostenibilidad y compartirán inspiración con los asistentes.

La innovación sostenible será una creciente fuerza impulsora de la economía en los próximos años. Los consumidores modernos se preocupan de dónde provienen sus productos y cómo su fabricación afecta al medioambiente. Las empresas tienen la responsabilidad social de buscar más opciones sostenibles. Y teniendo en cuenta los limitados recursos de la Tierra y el interés de los consumidores en las marcas sostenibles, vale la pena invertir en innovación.

 

Juan Sánchez y Jesús Fuertes, nuevos vicepresidentes de TBWA\EspañaAnteriorSigueinte'El fútbol es mucho más que fútbol', nueva campaña de patrocinio del Banco Santander

Noticias recomendadas