Marketing

El potencial de la inteligencia artificial en el marketing de datos

Inteligencia artificial o cómo cavar (por fin) la tumba del last click

Nacho Suanzes, chief strategy officer de Neural.ONE, presenta en eShow Madrid 2018, los beneficios de la inteligencia artificial en su aplicación al marketing.

Inteligencia artificial o cómo cavar (por fin) la tumba del last clickDatos e inteligencia artificial son dos herramientas fundamentales en el marketing de cualquier compañía hoy en día. Sin embargo, para alcanzar el éxito no basta con tenerlas disponibles, sino que es necesario dar con la combinación adecuada entre ambas para sacar el máximo beneficio del enorme potencial de ambos terrenos.

En una era en la que la generación de datos es más alta que nunca, la inteligencia artificial se convierte en la clave para transformarlos en conocimiento e insights aplicables a las estrategias de marketing.

Pero, a pesar de su importancia, todavía son muchos los profesionales incapaces de poner en marcha el denominado marketing de datos.

Por ello, Nacho Suanzes, chief strategy officer de Neural.ONE, ha participado en eShow Madrid 2018 en donde ha desgranado algunas de las claves de la aplicación de los datos y la inteligencia artificial para crear el mejor marketing.

A pesar del enorme tamaño de la industria publicitaria, sigue siendo un sector que arrastra problemas del pasado. Suanzes se refiere a la famosa frase de Wanamaker para evidenciar el hecho de que los profesionales siguen sin saber qué mitad de la inversión se desperdicia.

Dos de las razones de esta situación son, según Suanzes, las malas métricas y datos de los que disponen las compañías. El CTR, por ejemplo, que ha sido la métrica por excelencia en el sector durante mucho tiempo, se ha demostrado falso. “Gracias a la inteligencia artificial podemos saber que el 50% de los clics robots, el 30% fraudulentos y 10% aleatorios”, afirma.

El customer journey es el santo grial del marketing, Sin embargo, también es uno de los retos pendientes para los marketeros. “Más del 90% de los anunciantes atribuyen el ROI al last clic, a la ultima interacción del usuario”, explica. Una estrategia tan poco efectiva como utilizada pero que, señala Suanzes, “es lo peor que puedes hacer por tu marketing”.

En este sentido, la inteligencia artificial supone una herramienta clave. “Ahora sabemos que el consumer journey no tiene nada que ver con un funnel es basado en pequeños momentos, en interacciones. La IA nos ayuda a entenderlo y, de paso, a arreglar otros problemas. Nos ayuda a saber si alguien que navega en internet puede ser un consumidor y nos da métricas muy relevantes”.

Finalmente, Suanzes ha querido demostrar, con cifras el potencial de la IA. Después de un mes trabajando con esta tecnología, se reduce el fraude un 80% al mismo tiempo que el ROI aumenta un 50% y las ventas se incrementan un 25%.

Una prueba irrefutable de que, con la inteligencia artificial al alcance de cada vez más profesionales, ya no hay excusa para tirar a la basura la mitad de la inversión publicitaria.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir