Marketing

Entrepreneurs Fight Club 2018: la mejor innovación se da cita en Tenerife

"Internet pone millones de tarjetas Visa a tu alcance, hay que espabilar, diferenciarse y aprovecharlo", R. Lop (Aceros de Hispania)

Ricardo Lop Moliner, de Aceros de Hispania, y Jorge Herrero, de eBay, han protagonizado el cuarto combate de Entrepreneurs Fight Club 2018, celebrado en Tenerife

entrepreneurs fight clubUn año más Santa Cruz de Tenerife acoge Entrepreneurs Fight Club, un encuentro entre verdaderos luchadores cuyas únicas armas son las palabras. Un evento en el que 10 emprendedores se suben al ring para enfrentarse en cinco combates en los que hablan sobre sus éxitos en los negocios, y cómo superar los golpes.

El cuarto combate de la jornada se ha centrado en el e-commerce y ha sido entre Ricardo Lop Moliner, de Aceros de Hispania, y Jorge Herrero, responsable de innovación y nuevos negocios en eBay.

Ricardo es un hombre dedicado de toda la vida a la agricultura en su pueblo de Teruel de 800 habitantes. Sin embargo, un día decidió cambiar el tractor (o dejarlo un poco más de lado) para emprender con una nueva e-commerce de venta de navajas y espadas. A día de hoy su e-commerce es una de las que más facturación tiene en España, y vende por todo el mundo, desde el Congo, hasta Chicago o Japón.

¿Se puede montar una e-commerce y vivir de ello? A esa pregunta, lanzada por Jota, organizador del evento, Herrero ha sido claro: "Hay dos claves para vender en internet. La primera es tener un producto único, y la segunda contar con el mejor precio, aunque eso no te garantiza nada si no hay una buena experiencia de usuario. Es necesario una buena conjunción y buen servicio".

Por su parte, el fundador de Aceros de Hispania opina que hay que buscar una diferenciación concreta: "Es muy difícil tener un producto que no tenga nadie, ya que hoy en día todo se vende parecido y al mismo precio. Por ello, hay otras cosas que se pueden hacer para diferenciarse que no se basen en el precio o producto. Mucha gente de mi competencia no hace envíos a Canarias, por ejemplo. Lo que hay que hacer en este sentido es solucionar la logística y diferenciarse. Rebajar el precio del producto lo sabe hacer hasta el más tonto del pueblo. Hemos llegado a enviar espadas al Congo. Producto, precio, logística… Internet tiene la gracia de que pone millones de tarjetas Visa a tu alcance, hay que espabilar y aprovecharlo", dicho Ricardo.

Sobre cómo se gestiona el Black Friday en las e-commerce, Herrero ha asegurado que lo preparan desde verano, mientras que Ricardo ha reconocido que, al ser una e-commerce más pequeña y familiar (a pesar de sus grandes ventas internacionales), lo gestionan desde hace un par de semanas.

Sobre los cambios para acercarse al usuario y ofrecer mejor servicio, Herrero ha explicado cómo lo hacen: "eBay se adapta a los usuarios. Lo que hicimos es evolucionar basándonos en big data, que nos ayuda a ver lo que quiere el usuario y ofrecer personalización y relevancia en los resultados de compra. Un millennial y una persona mayor no compran igual o lo mismo. El futuro del comercio electrónico es el uso de big data y la inteligencia artificial para personalizar las búsquedas. Además, el comercio cada vez va a ser más global y, aunque aun hay muchas limitaciones aduaneras, poco a poco esto mejorará. Nosotros hablamos con los gobiernos para intentar cambiar las leyes y mejorar los envíos logísticos", ha aseverado.

Sobre el tipo de marketing de Aceros de Hispania, Ricardo ha reconocido que hacen "marketing de guerrilla": "Nuestra publicidad y estrategia SEO no va más allá de las fiestas del pueblo en las que hacemos publicidad", ha comentado, provocando un aplauso del público divertido. "Recuerdo un día que salimos en todos los medios porque decidimos aprovechar un problema que hubo en con una sustancia que daban a los caballos en el Palacio de Buckingham, que les hacía tener dopaje. Enviamos al palacio un paquete con la sustancia y salimos en todos los medios", ha explicado.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir