líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Irlanda le da un tirón de orejas a Facebook por su política de privacidad

La política de privacidad sigue siendo el principal «caballo de batalla» de Facebook. A partir de ahora, la famosa red social deberá explicar mejor a los usuarios cómo se utilizan sus datos personales y ofrecerlos un mayor control sobre ello. Así lo concluye un informe de la Comisión de Protección de Datos (DPC) de Irlanda, sede europea de la compañía de Mark Zuckerberg.

Facebook debe trabajar con vistas a «unas explicaciones más simples de su política de privacidad», que también debería más fácilmente accesible, recomienda la DPC después de una investigación de tres meses.

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda insta a los administradores de la red social a permitir que sus usuarios “tomen sus propias decisiones de manera informada a partir de la información disponible”.

El informe exige asimismo a Facebook que suministre en un plazo de 40 días toda la información de que disponga sobre un usuario o incluso un no usuario cuando éste se le solicite.

Toda la información sobre los contenidos suprimidos o retirados de los perfiles, como las peticiones de amistad, las fotos, los ‘tags’ o los mensajes «debería mejorarse», precisa el organismo irlandés.

La DPC ha dado plazo a Facebook para implementar estas recomendaciones hasta julio, cuando tiene previsto examinar los progresos, aunque no está claro qué ocurrirá si la empresa estadounidense no lo hace.

La cadena de televisión británica BBC considera, sin embargo, que este informe es «significativo» porque la sede irlandesa de Facebook está encargada desde 2010 «de todos los datos que no sean de Estados Unidos y Canadá», informa la agencia AFP.

Esta investigación fue puesta en marcha por la DPC para examinar la conformidad de Facebook con la ley irlandesa tras recibir, entre otras, una denuncia de un joven austriaco que fundó el grupo de presión «Europa-versus-Facebook».

Max Schrems, estudiante de derecho de 24 años, apeló a la comisión tras lograr que Facebook le proporcionara una recopilación de su archivo personal de 1.222 páginas en el que figuraban todas sus actividades en la red social, incluida la información que creía haber borrado.

Facebook, que tiene 800 millones de usuarios en el mundo, señaló en una primera reacción en internet que el informe «subraya algunos ámbitos en los que podemos mejorar».

Audi nos invita a felicitar la Navidad con tarjetas personalizadas AnteriorSigueinteLa publicidad se beneficia del uso paralelo de televisión e internet

Noticias recomendadas