Marketing

J. I. Bescós (Unobrain) en #nscongress: "Vivimos en la era de la demolición de la razón"

ultiEl III Congreso de Neurociencia, Comunicación y Economía que se celebra hoy en Madrid está dando para mucho. El sistema emocional y su estudio está siendo el hilo conductor de las ponencias que desde MarketingDirecto.com estamos siguiendo en directo.

José Ignacio Bescós, CEO de Unobrain Neurotechnologies nos ha explicado en una histórica ponencia cómo funciona la emoción y la razón en la era de la neurociencia, el big data y el yo cuantificado.

“Vivimos en la era de la demolición de la razón, y por ello hemos buscado un sustituto, el ‘emocionalismo'”, según palabras del propio Bescós. Mediante la emoción estamos sustiyendo lo que antes tenía explicación gracias a la razón. La publicidad y el marketing es un gran ejemplo para comprender esta evolución del “emocionalismo”.

La publicidad comienza de manera completamente racional, hasta que alrededor de la Segunda Guerra Mundial se produce una democratización de la realidad, que hace que los productos necesiten diferenciarse para resaltar: así es como nace el branding y la publicidad como la conocemos hoy en día.

Ya no nos fijamos sólo en los atributos de un producto, si no en los valores añadidos que esta marca nos ofrece. La publicidad se ha convertido en la ciencia de transmitir emociones para conseguir hacer llegar productos a los consumidores que viven en un mercado completamente saturado de oferta.

Dentro del universo “marketero” existen tres tendencias que están llegando como un tsunami, tendencias que ayudan a ver a los consumidores desde un nuevo punto de vista:

1. Big data: que es el uso y análisis masivo de datos. Está caracterizado por tres dimensiones datos, rapidez y capacidad de análisis, y permite una toma de decisiones infinitamente más documentada y completa.

2. Yo cuantificado: existen multitud de innovaciones que permiten la medición de todos los aspectos de nuestra vida. Algunos ejemplos son las pulsares que miden cuánto andamos, cuántas calorías quemamos, etc. Es una tecnología que permite conocer datos que los usuarios ofrecen de manera voluntaria y que antes eran completamente reacios a ofrecer.

3. Gamificación: integración de actividades lúdicas en terrenos no lúdicos. Este tipo de técnica ayuda a motivar a la gente a lograr objetivos e involucrarse con la marca. La clave consiste en crear “juegos” que involucren a los consumidores con la marca, creando una win-win situation. Además son un potente arma para recolectar datos de los consumidores.

Para ver el vídeo de la ponencia al completo, pulse el siguiente enlace.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir