Marketing

JAVIER SAGRADO, SCM NETWORK: "A NADIE LE AMARGA UN DULCE"

Javier Sagrado trabaja desde hace once años en el sector del regalo promocional. Con SCM Network, aprovecha las ventajas del canal online para llegar al amplio sector de negocios y ofrecer sus amplios catálogos de regalos promocionales e incentivos.

MD: ¿Cómo, cuándo, dónde y por qué comenzó en el sector de los regalos promocionales?
Javier Sagrado (JS):
En nuestro caso, ha sido una evolución. Desde mediados de los años ‘70 dábamos servicios de arte final a las agencias de publicidad y poco a poco fuimos haciéndonos con nuestra propia cartera de clientes.
Evolucionamos hasta ser una empresa con una gran implantación en Madrid. A partir de los años ‘90 con la aparición de los ordenadores, la crisis del sector… intentamos ver alternativas a una situación “diferente” que no había hecho más que comenzar.

A finales de los 90 iniciamos colaboraciones con personas del sector de los regalos, con un sistema de comercialización convencional, poniendo, a la vez, un pie en aquel internet que teníamos a finales de siglo.

Con la aparición del ADSL y la evolución de la red vimos unas posibilidades enormes y nos volcamos al cien por cien en la comercialización de regalos y detalles de empresa, exclusivamente a través de internet.

MD: ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años el mercado del regalo promocional?
(JS):
Este es un sector en continua expansión, por nuestra corta experiencia, pues sólo llevamos once años y no podemos tener una perspectiva global del sector. Además al comercializar sólo por internet, nuestra visión es un tanto parcial. Intentamos comercializar un soporte clásico, el regalo de empresa, por un canal nuevo. Hasta ahora, la conclusión, aunque dura es fascinante. Los resultados llegan poco a poco. Muy poco a poco, pero cada año es mejor que el anterior.

MD: ¿El público sigue siendo receptivo a este tipo de regalos?
(JS):
“A nadie le amarga un dulce…” y si el regalo que se le ofrece es original, simpático, de un buen valor percibido… y la marca figura de una forma discreta o elegante, creo que todos agradecemos y utilizamos los regalos promocionales.

MD: ¿Qué hacer para distinguirse entre la avalancha de bolígrafos, pinchos USB, camisetas y demás parafernalia que reciben los asistentes a eventos, por poner un ejemplo?
(JS):
Calidad, diseño, originalidad… pueden ser los factores que hagan especial al regalo, haciéndolo salir del montón.

MD: ¿Cómo ha afectado la llegada de los medios digitales a este mercado? ¿Tenéis “regalos electrónicos”, es decir, online?
(JS):
De momento, nosotros estamos centrados en el regalo convencional. Para nosotros los medios electrónicos son una vía de comunicación. Insisto, de momento, pues si conseguimos nuestro objetivo que no es otro que ganarnos la confianza de nuestros clientes, en un futuro las posibilidades de oferta son muy importantes. Y no descartamos ninguna.

MD: ¿En qué tiene que pensar una empresa a la hora de elegir un regalo promocional?
(JS):
En que acojan el regalo con simpatía, que lo conserven y que les haga recordar la empresa de una forma positiva.

MD: ¿Cuál es el regalo promocional perfecto?
(JS):
El que promueve o impulsa las relaciones con los clientes

MD: ¿Qué tendencias identifica en los regalos promocionales en la actualidad?
(JS):
Como pauta general los soportes siguen siendo, mayoritariamente, los convencionales. Aunque parezca mentira los regalos clásicos siguen teniendo una gran demanda. La electrónica, USB, MP3… está siendo muy solicitada, aunque su precio no se adapta a todos los presupuestos. Además este tipo de regalos se demandan durante todo el año, no son estacionales.

MD: ¿Qué triunfa entre los regalados, ¿un objeto o una experiencia?
(JS):
Los regalos de incentivos o programas de fidelización, (Viajes, estancias en lugares paradisíacos) son experiencias inolvidables a nivel personal, pero en pura línea del regalo, un buen regalo… ¡es un buen regalo! Todo va en función del objetivo a conseguir, los receptores, el sector en que se muevan las empresas…

SCM Network trabaja con catálogos como Monografías, Universal, Ultramar, Objets, Grandes Marcas o Selección. Visite su página web para acceder a su amplia selección de artículos.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir