líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Jesús Revuelta: Retos y futuros proyectos para abordar en el sector publicitario

MarketingJesús Revuelta, consultor y director creativo independiente

Retos y futuros proyectos de Jesús Revuelta

Jesús Revuelta: Retos y futuros proyectos para abordar en el sector publicitario

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez Actualizado el

Jesús Revuelta, consultor y director creativo independiente, comparte su visión sobre la publicidad actual, así como los retos a los que se enfrenta de cara a 2022 y hacia donde dirige su carrera profesional.

El sector de la publicidad cuenta con grandes creativos que hacen de la industria una de las más aclamadas por la audiencia. Cada año se preparan innumerables piezas publicitarias para llamar la atención de los consumidores e impulsar aquellos valores que la sociedad más reclama. Entre ellos, podríamos decir que la sostenibilidad está en el pódium del ranking.

Y como en todos los sectores, hay personalidades que destacan especialmente por su experiencia y su trabajo. Entre ellos se encuentra Jesús Revuelta, el primer creativo independiente que ha conseguido ganar oros en el CdeC y en El Sol. Además, a los premios de este profesional se suma la campaña de Wallapop, premiada en los últimos BCMA como «Mejor Branded Content del Año». En este último evento, Revuelta destacó que «el futuro de las marcas pasa por la creatividad y el impacto social».

Desde MarketingDirecto.com no hemos querido perder la oportunidad de dar voz a expertos de su talla, por lo que nos hemos puesto en contacto con Jesús Revuelta para que comparta sus proyectos, así como los retos a los que prevé enfrentarse en el próximo año. El profesional ha entrado en el ranking de agencias más creativas de 2021, un hecho inédito al ser el primer profesional independiente en formar parte de este listado.

1. ¿Cómo abordas tus proyectos creativos y estratégicos para destacar y diferenciarte de las grandes agencias?

Creo que lo más diferente es la especialización. Hay muchas agencias con personalidad, pero, cuanto más grandes, más difícil que se especialicen. Suelen acabar siendo generalistas porque intentan abarcar cuanto más mejor.

Desde la independencia uno puede más fácilmente especializarse o explotar lo que mejor se le da o aquello en lo que cree. En mi caso, intento desarrollar soluciones y proyectos que tienen un componente de estrategia, a veces de entretenimiento… pero, sobre todo, de creatividad y activismo social o ambiental. Y ojo, que el activismo de marca no es más que diseño creativo de comportamientos. Es hacer más y que, cuando hables, hables menos de ti mismo y más de un fin superior. Y eso lo puede intentar cualquier marca que tenga ganas de hacer las cosas bien, comunicarse en códigos contemporáneos y transformar el mundo en un lugar más justo.

2. Como independiente, ¿a qué retos te enfrentas al desempeñar tus proyectos?

Quizá el mayor es hacer comprender que no por ser independiente tengo menos capacidad para desarrollar proyectos de envergadura. Espero que el ejemplo de Wallapop, que ha sido premiado como campaña integrada, haya servido para ver que se pueden montar colaboraciones para un proyecto y entregar, como mínimo, el mismo nivel que una estructura. Solo hace falta que te den el tiempo, la inversión y, sobre todo, la confianza. Par mí, es importante el alineamiento. Que si te llaman sea para dejarte hacer.

3. Comparando los dos mundos, ¿consideras que el trato con el cliente es diferente?

Desde la independencia es más fácil decir lo que piensas con total transparencia. Porque las relaciones son de confianza real… o no son. No hay compromisos. No hay bullshit. Si te llaman es porque confían en ti, porque te han venido a buscar, no porque una corporación tenga un compromiso con otra, o porque en Londres alguien ganó un concurso y te cae a ti, por poner ejemplos extremos.

4. ¿Cuáles son las oportunidades que destacarías de trabajar como creativo independiente en comparación del trabajo en una agencia?

A mí particularmente me ha permitido entrar a trabajar como me siento más útil: liderando el proceso completo desde la estrategia hasta la sala de edición, literalmente. Ponerle cariño a las cosas y perfeccionarlas.

En general, creo que puedes focalizarte en el tipo de trabajo y en las tareas donde puedas aportar más valor, puedes buscar tu ikigai más fácilmente, puedes intentar conciliar un poco mejor, puedes hacer más de lo que te gusta y menos de lo que no, puedes conocer gente muy interesante al colaborar con distintos perfiles, estructuras y clientes,…

5. ¿Con qué perfiles, estructuras o clientes has trabajado en 2021 además de Wallapop?

Ya sea solo o bien junto a más profesionales independientes, este año he tenido la oportunidad de trabajar para marcas, agencias de medios, agencias creativas

españolas y europeas, en las que las necesidades tenían que ver con buscar soluciones estratégicas o creativas vinculadas casi siempre a los ODS. Principalmente al 12 (producción responsable y consumo consciente) o al 13 (acción climática).

Desde ángulos muy distintos (campañas integradas, creación de producto, proyectos de entretenimiento…) pero siempre con la creatividad en el centro. Con perspectiva, quizá puedo tener algo más de impacto cuando trabajo directamente para las marcas, pero estoy bastante contento y muy agradecido por la confianza que me han ido dando los distintos partners y es muy enriquecedor también.

6. Y aun así te ha dado tiempo a iniciar proyectos como Creatives for the Future o la comunidad de Instagram @yaeshaceralgo…

¡Y a tener un bebé! jajaja

Creatives for the Future es una organización aún en estado embrionario pero queremos contribuir a que el sector de la comunicación y las empresas en general pongamos la sostenibilidad en el centro de la toma de decisiones. Y hacer la sostenibilidad “sexy”, como dice el ministro japonés de medio ambiente, es clave.

Desde el Action Team hemos ido organizando charlas con expertos, científicos, activistas… vamos a ver qué podemos ir haciendo este año. Por ahora hay más de 400 profesionales que se han apuntado en la web para seguir las iniciativas.

Y lo de @yaeshaceralgo lo hacemos en los pocos ratos libres que tenemos, con unos amigos, y me parece la bomba que se hayan sumado ya 18.000 personas al perfil de Instagram. Ahí animamos a la gente a hacer “ALGOS”, que son pequeños comportamientos fáciles de adoptar para hacer frente a la crisis climática. Y les invitamos a que, cuando hagan alguno de esos ALGOS, se graben, lo suban a Stories y nos etiqueten para compartirlo. De esa manera fomentamos el “efecto contagio social”, que es un concepto sociológico que tiene que ver con crear referencias de cambio positivo que antes no existían a tu alrededor.

7. ¿Cómo ves tu futuro profesional? ¿Te planteas la posibilidad de volver a trabajar para grandes agencias?

Si me hubieran preguntado por el siguiente paso en cada agencia que estuve, no habría acertado ni uno. Lo que sí te puedo decir es que, ahora, cuando miro hacia atrás, por fin empiezo a conectar los puntos, como decía Steve Jobs. Hace no mucho me pidieron dar una charla en un espacio cultural de Barcelona justo sobre eso.

Sobre qué camino había seguido para hacer hoy activismo de marca, y no puedo obviar todo lo que las grandes agencias me han ayudado a aprender en este tiempo.

Lo que pasará mañana…

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

 

Las aplicaciones pierden capacidad para "retener" a sus usuariosAnteriorSigueinteMad Cool Talent by Vibra Mahou junta el nuevo talento y la música emergente en su sexta edición

Contenido patrocinado