líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Joana Sánchez (Íncipy, Inesdi): "La tecnología asusta, pero las personas están detrás"

Redacción

Escrito por Redacción

Ya lo dijo Rupert Murdoch en 2006, «ahora es la gente quien tiene control». Y es que, según aseguró Joana Sánchez, presidenta de Íncipy e Inesdi en el encuentro Marketing Directo & Interactivo que se ha celebrado hoy en ICEMD, «el 90% de los consumidores confían en gente conocida». Una realidad que no ha cambiado. «Los clientes siempre hemos opinado, pero teníamos una limitación física. Ahora lo hacemos de forma más rápida e intensa, y de golpe».

“No sabemos cómo aplicar una estrategia digital en tu negocio, pero vamos a ayudarte a acercarte a tu cliente, y eso es lo que no ha cambiado”, aseguró Sánchez.

Lo que sí ha cambiado es que si antes se hablaba de atraer clientes y fidelizarlos, ahora hay que conseguir que nos recomienden, y saber quiénes son. “Cuando hacemos comunicación ya no buscamos la recordación, sino la recomendación. Pensad si lo que estáis haciendo está sirviendo para que vuestros clientes os recomienden”. Y es que “en el fondo, estamos hablando de un marketing más relacional, pero vamos hacia un marketing más emocional”. Es decir, descubrir ¿cómo puedo ayudar a mi cliente?

Según explicó Sánchez, “lo que estamos haciendo es que más que clientes nos sentimos personas, porque tenemos el poder, y queremos que nos traten como tal. Nos gusta hablar de las marcas, y quejarnos y que nos traten bien. Como compañía, por eso, tenemos que contestar como personas”.

No han cambiado muchas de las bases del marketing directo, pero sí cómo se llevan a cabo. En definitiva, comentó Sánchez, “no ha cambiado la esencia, lo que ha cambiado son las posibilidades que aporta la tecnología”. Y es importante “saber por qué estamos y por qué vamos a hacer ese marketing digital”.

Según aseguró Sánchez, el social media marketing ha ayudado a aprender a hacer la esencia que no se ha perdido, “cómo conseguir que los clientes nos recomienden, y las redes sociales nos van a ayudar a ello. Si creas una buena estrategia e identificas a tu cliente, él hará el trabajo por ti. No puede haber un plan de marketing en el que no se cree un plan para ganar reputación de marca y confianza en el cliente”.

Pero ahora hay que hablar del “discovery marketing”, gracias a redes sociales que se están transmutando, como Fancy o Pinterest , “y hay que estar pendientes porque hay algo interesante: los consumidores están entrando en estas redes no tanto para buscar, sino para descubrir cosas que no se habían planteado”.

Por eso, el nuevo marketing requiere descubrir todo de nuevo en el embudo de marketing. “Todo esto no excluye nada, lo que hace es sumar. Y los primeros son los e-commerces, los primeros que pueden medir esas inversiones, que detrás de una inversión están analizando y viendo acciones y medios que pueden funcionar”.

Como recordó Sánchez, “no existirá nunca el digital GRP. Lo que va a existir es que entiendas a tu consumidor, lo segmentes, le aportes contenidos de valor”, y esto se está empezando a integrar todavía.

No nos dé miedo a equivocarnos. La tecnología asusta, pero las personas están detrás, y simplemente tenemos que hacer prueba y error”.

 

El 78% de los usuarios prefiere recibir un sms de su pareja antes que un tweet o un mensaje de FacebookAnteriorSigueinteLas infografías como herramienta de marketing: cuando todo son ventajas

Contenido patrocinado