líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

KONECTA DUPLICA SU FACTURACIÓN Y SUS BENEFICIOS EN 2001

Nota de prensa:

Konecta, una de las 10 mayores empresas de contact center de España, ha tenido en el año 2001 el mejor ejercicio de sus cuatro años de historia : casi duplicó su facturación, que creció un 80 por 100, y aumentó un 53 por 100 sus beneficios, que superaron los 1,7 millones de euros (casi 290 millones de pesetas). El año pasado, Konecta gestionó casi 11.750.000 llamadas telefónicas, de unas 40 empresas a las que presta servicios.

En febrero, Konecta ha firmado un importante acuerdo de telemarketing con Unión Fenosa y otro con AC Hoteles. El objetivo de este año es aumentar la facturación un 26 por 100, con nuevos clientes y actividades, en el camino de duplicar con creces su actual cuota de mercado (4 %) y tener a finales del año 2005 un 10 por 100 del mercado de contact center en España.

Konecta empezó a funcionar en 1.998 como una empresa que ofrece servicios de contact center multicanal a terceros, además de telemarketing, cesión de personal, task force y recobro telefónico. Sus principales accionistas son Hispamer (38 %), la primera financiera española, del grupo Santander, Aon Gil y Carvajal (13%), Seguros Génesis (13%), Idea Telemarketing (9%), del grupo Iberdrola, Fadinsa/Expert (1%) y el 26% restante las dos empresas creadoras del sistema.

La principal actividad de Konecta es el outsourcing, la externalización de los servicios de contact center para empresas importantes, como Hispamer, Bansafina, Patagon, Génesis, Ya.com, Supermotor.com /ABS Line, Eroski, Tressis, Golf Universal, Milar, Toys R Us, Megasubasta, Hyundai o Accordfin (Alcampo). Aquí Konecta le ofrece al cliente tres opciones: ayudarle a montar su propio call center interno, atender a sus clientes en un call center externo (instalado en Konecta) y una tercera, cuando la empresa mantiene su propio call center y desvía llamadas al call center de Konecta en horas punta, noches y festivos. Esta opción del outsourcing de call center permite a las empresas externalizar costes, flexibilizar su estructura y conseguir mejores precios sin perder su marca y con unos elevados estándares de calidad y profesionalidad en el servicio.

Konecta consiguió el 80 por 100 de sus ingresos del año 2001 con esta actividad de outsourcing, por la que facturó 16,8 millones de euros, un 104 por 100 más que el año anterior. Y para este año, el objetivo es que este negocio crezca un 24 por 100.

La segunda linea de negocio en Konecta es el telemarketing, por la que se ingresó el año pasado 3 millones de euros, un 11 por 100 más. Aquí, Konecta realiza campañas para terceros de venta de tarjetas o seguros y también realiza encuestas y campañas de marketing directo. Este año ha ampliado el contrato con Unión Fenosa, que ha contratado una campaña para colocar a sus clientes 35.000 tarjetas de crédito. Otro nuevo cliente es AC Hoteles, empresa a la que se le va a gestionar su tarjeta Preferent Car. Otros clientes de esta área de negocio son Ace Insurance, Affynalia, Pymarket, Patagon, Ola Internet, Vital Dent, Diners Club, CESCE, RSL.Com,… La previsión es que esta línea de negocio crezca este año un 33 por 100.

El tercer frente de negocio es la cesión de personal, empleados de Konecta que trabajan en otras compañías en tareas de gestión y supervisión. Son clientes de este servicio CajaMadrid, AC Hoteles, Aon GYC, Fiat o SemaGroup. Esta área de negocio facturó casi 1,2 millones de euros el año pasado, un 55 por 100 más, con la previsión de que este año crezca otro 23 por 100.

Junto a estas tres líneas de negocio básicas, Konecta tiene dos más. El área de task force, vendedores a pié de calle, en oficinas o visitadores, que se ofrecen a cualquier empresa para vender cualquier producto o servicio. Y el quinto área de negocio es el recobro telefónico, un servicio especializado en la gestión de impagados y recobros de pequeñas cantidades, normalmente hasta 50.000 pesetas, en temas de tarjetas, recibos de móviles o pequeños créditos.

Cinco frentes de negocio en los que Konecta ha conseguido un gran volumen de actividad y una alta productividad, en sus 8 centros, con 906 posiciones y 1.000 personas en operaciones. Basten algunas cifras:

– 11.746.455 llamadas gestionadas en 2001 (6.987.000 llamadas recibidas y 4.759.000 llamadas emitidas).
– 19.000 llamadas recibidas/día y 13.000 emitidas/día de media
– más de 200.000 tarjetas vendidas al año
– 30 por 100 de ventas de tarjetas sobre contactos
– 20 por 100 de ventas de seguros sobre contactos
– 80 por 100 de deuda recobrada
– 16 por 100 de ventas en concertación de entrevistas sobre contactos
– 5 por 100 de ventas en OPV´s sobre contactos

Una productividad y una eficiencia que se ha traducido en una captación de nuevos clientes, reduciendo considerablemente la dependencia del cliente principal, el grupo Hispamer, que ha pasado de representar el 71 por 100 en enero del 2001 al 48 por 100 en enero de este año 2002. Un porcentaje que va a seguir reduciéndose este año, en el que Konecta está ya negociando contratos con importantes empresas privadas, además de abrir un nuevo frente, el de las licitaciones públicas, donde va a desarrollar toda una nueva línea de actividad y de negocio en 2002.

Konecta consiguió el año pasado mejorar su margen comercial un 125 por 100. Y su beneficio antes de impuestos superó los 1,7 millones de euros (casi 290 millones de pesetas), lo que supone un 53 por 100 más que el año anterior, uno de los mayores aumentos de beneficios registrados en el sector de contact center. Y supone que Konecta duplicó sus beneficios el año pasado.

Konecta es una de las diez empresas más importantes de España en el negocio de contact center, donde tiene una serie de ventajas frente a la competencia:

1. Servicio multicanal en un solo punto. Focalizar los contactos en un solo punto multicanal (teléfono, e-mail, fax, chat, web-colaboración), navegación asistida) y habilitar sistemas de workflow para procesos de negocio.

2. Gestión de recursos humanos. Konecta, con 1.100 empleados, tiene una política laboral rigurosa, tanto en la selección como en la gestión de personal, con el mayor porcentaje de contratos indefinidos del sector (15%) y la menor rotación de personal del mercado (15% de bajas voluntarias y un 2,31 por 100 de rotación voluntaria) Además, hay una gran preocupación por la formación, con cargo a un equipo de profesores universitarios, un incremento de los sistemas de retribución variable y una gran facilidad de acceso de los teleoperadores a la dirección de la compañía. Esta gran preocupación por unas buenas relaciones laborales quizás explique que Konecta fue una de las pocas empresas que no secundó la última huelga del sector.

3. Flexibilidad con el cliente, en cuanto a requerimientos tecnológicos, ofimáticos y logísticos, en la selección de la ubicación, en la selección del perfil del personal, en la elaboración de informes de control de gestión personalizados, en el outsourcing específico por canales o líneas de negocio.

4. Los elevados estándares de productividad ya señalados

5. La enorme preocupación por la seguridad y la calidad. Konecta va a obtener este año el certificado de calidad ISO 9001: 2000, después de realizar desde su fundación auditorías internas y externas (IZO System) de calidad. Y en este mes de marzo va a iniciarse la primera Evaluación de Seguridad de Konecta, que realizará la consultora especializada RT.

Para este año 2.002, Konecta tiene previsto realizar un plan de inversiones de 666.000 euros, centrado en cuatro frentes: ampliación de servicios de telefonía, sistemas de grabación, renovación de equipos informáticos y automatización de procesos de backoffice. Además, va a ampliar sus centros de Las Palmas y Barcelona y a crear un nuevo centro en Valdelaparra (Madrid).

Para más información:
Javier Gilsanz
www.konecta.es
Ana Zumalacarregui
Comunicación Konecta
Tfno. 91 484 57 13
Fax. 91 484 57 34
jgilsanz@konecta.es
azumalacarregui@konecta.es

 

COCA-COLA LANZA LA PROMOCIÓN "SERIE MINI"AnteriorSigueinteSISCU MOLINA, DIRECTOR GENERAL CREATIVO DE TIEMPO BBDO

Noticias recomendadas