Marketing

LA AEPD DEMANDA MEDIOS PARA FRENAR LA PUBLICIDAD INTRUSIVA

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha realizado una investigación en torno a al uso comercial de los datos de los abonados a guías telefónicas. A esta institución le preocupa la falta de mecanismos para que los ciudadanos puedan manifestar su oposición a recibir llamadas y mensajes con fines publicitarios, especialmente a través del móvil.

La creciente preocupación ciudadana por estas prácticas publicitarias ha movido a la AEPD a realizar un informe exhaustivo cuya primera conclusión ha sido que “los españoles no ejercemos el derecho de que nuestros datos no aparezcan en las guías telefónicas, ni el de aparecer en ellas”, según explica Artemi Rallo, director general de la Agencia.

En parte por el desconocimiento del derecho a la privacidad de nuestros datos personales y por las molestias y falta de medios para conseguirlo, el tráfico de datos por parte de las empresas crece. De hecho, el 53% de las compañías estudiadas por esta institución se nutren de los datos de particulares que aparecen en las guías telefónicas para desarrollar sus campañas publicitarias.

Las compañías deberían habilitar los medios necesarios ya sea a través del teléfono, vía postal o internet, para que sus clientes expresaran su oposición al uso de sus datos con fines comerciales. Sin embargo, la realidad es bien distinta. “Hay una escasa colaboración por parte del sector”, apunta Artemi Rallo, y añade que lo único que se puede hacer es reiterar a las compañías que tienen la obligación de cumplir con la ley.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir