Marketing

LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS AUMENTA UN 70% EL NÚMERO DE EXPEDIENTES

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impuso el año pasado multas por un valor total de 16,4 millones de euros, aseguró José Luis Piñar , director de la entidad durante la presentación de la Memoria 2004 en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

De esta forma, ha habido un 70% de incremento de expedientes respecto a 2003 y 273 procedimientos sancionadores a responsables de ficheros de titularidad privada y 28 a los de titularidad pública. Al final, un 67% más que el año anterior. Asimismo, se han realizado 469 procedimientos de tutela durante 2004, llegando a las 1.447 actuaciones.

Por otro lado, Piñar resaltó que en 2004 el sector de las telecomunicaciones está el primero en la lista de las reclamaciones, a diferencia de otros años, que era el de las entidades bancarias y financieras.

También destacó el problema de intimidad de las personas, fraude, protección de menores, costes suplementarios a las empresas, reducción de la productividad y disminución de la confianza en el comercio electrónico porque el spam o correo no deseado supera hoy el 70% del tráfico de e-mails.

Para mejorar la política de protección de datos, en 2004 se crearon cuatro nuevos códigos de conducta por parte de los Odontólogos y Estomatólogos de España, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales y la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria.

Por último, el director de la entidad abogó por desarrollar la Ley Orgánica de Protección de Datos de 1999 en vez de reformarla, que opina que es necesario "darle más tiempo de vida" para ver sus resultados.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir