Marketing

La captación de datos se renueva gracias a las redes sociales

La captación de datos se renueva gracias a las redes socialesEl Interactive Advertising Bureau acaba de publicar un estudio sobre la captación de datos de las webs. Como conclusión, el estudio afirma que capturar a la gente en la web y pedirles su opinión sobre marcas, productos y anuncios tiene algunos fallos importantes. ClickZ señala tres puntos como los problemas más serios de este tipo de captación:

• Baja tasa de respuestas: esto puede acabar con cualquier investigación. Si no consigues un número suficiente de personas con las que hablar, no puedes hacer ninguna afirmación razonable. En las distintas investigaciones, como las encuestas por ejemplo, hay siempre un margen de error que se calcula con el tamaño de la población y la muestra que estás estudiando. La población es un número fijo, pero el tamaño de la muestra depende de tu capacidad para llegar a la gente. Si no consigues un alto número de respuestas, el margen de error es mucho mayor y el estudio carece de validez.

• Métodos de investigación no probados: aunque hay algunos métodos enraizados para llevar a cabo estas investigaciones, no significa que sean estáticos. Ser riguroso en este sentido puede ser el camino más seguro, pero lo importante es entender que la metodología tiene que centrarse en la comprensión y la claridad. Una regla muy común dice que si el método le parece razonable a una persona razonable, entonces es aceptable.

• Ponderación inadecuada: la ponderación es una pieza clave ya que va más allá que las cifras. Algunas respuestas y algunas de las personas encuestadas son más importantes que otras, por lo que algunos datos deberán tener una mayor representación en las muestras. Hay que determinar cuáles son estos puntos y cuánta importancia deben recibir.

En el mundo de la investigación publicitaria, hay que confiar menos en las encuestas y otras herramientas de captación de datos para poner más confianza en capturar y entender los datos que están en nuestro propio terreno. Todos los problemas que se observan con respecto a los métodos de obtención de datos es que no se puede observar al directamente consumidor con el producto ni se puede entender más de esa persona fuera de su conexión con nuestra marca.

Pero eso está cambiando gracias a las redes sociales, que permiten observar el compromiso de las personas hacia nuestra publicidad o las acciones que realizan después de ver un anuncio. Y a medida que la tecnología interactiva siga creciendo gracias a las herramientas móviles, estos datos seguirán creciendo. Esta tendencia nos dirige a una situación en la que se puede ser mucho más efectivo con estos datos. Como estas plataformas siguen consolidando, pronto los datos que se obtengan de ellas mejorarán y serán más flexibles y útiles.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir