Marketing La Comisión Europea quiere que las empresas de sectores estratégicos informen sobre los ciberataques que sufran

La Comisión Europea ha presentado recientemente un plan destinado a proteger las comunicaciones electrónicas e incrementar la seguridad de las redes y la información. Las propuestas, anunciadas en un acto que reunió a la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton; la vicepresidenta de la CE y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, y la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, obligarían por ley a los Estados miembros a establecer su propio equipo de emergencia (Computer Emergency Response Team) y a las empresas de sectores estratégicos a informar sobre los ciberataques, según recoge Cinco Días.

De esta forma habría más de 40.000 organizaciones, incluyendo compañías de energía, transporte, banca, telecomunicaciones y sanidad, que podrían ser obligadas a informar sobre los ciberrobos que hayan podido sufrir. Esta obligación afectaría también a las plataformas de comercio electrónico, las redes sociales y los servicios de computación en la nube.

En la actualidad sólo las telecos están obligadas a adoptar medidas de gestión de riesgo y comunicar a las autoridades públicas los incidentes de seguridad, informó Europa Press.

Pero para que la nueva Directiva salga adelante se necesitaría el visto bueno de los 27 y del Parlamento Europeo con el fin de crear un mecanismo de cooperación entre los Estados miembros que permita difundir alertas tempranas sobre riesgos e incidentes a través de una infraestructura segura, así como organizar revisiones periódicas. Además, pretende garantizar una respuesta coordinada frente a incidentes, publicar de forma regular información desclasificada de dichas alertas y cooperar e intercambiar información con organismos relevantes como el Centro Europeo contra el Cibercrimen, que será el “punto central” para estrechar la cooperación entre los Estados.

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir