Marketing

Así lo explica un estudio preparado por Gelt

La "compra de búnker" se generaliza entre la población española por el coronavirus

En las últimas tres semanas, desde que se intensificó la crisis producida por el coronavirus, el ticket medio de compra entre los españoles ha experimentado un aumento del 37,59%

El impacto y la influencia de la crisis sanitaria originada por el coronavirus ha afectado a nuestra sociedad a todos los niveles, y la cesta de la compra de los españoles no ha sido precisamente la excepción. En los últimos días, conforme han ido apareciendo casos nuevos y se han ido aplicando las medidas gubernamentales y sanitarias oportunas, el consumo de la población ha ido cambiando según las necesidades que todos estos factores han ido generando.

Según ha desvelado Gelt tras realizar un análisis sobre la actividad de los compradores españoles en los supermercados, estamos asistiendo al fenómeno conocido por los expertos como “compra de búnker”. Se trata de un aprovisionamiento masivo con el objetivo de neutralizar la sensación de miedo generalizada, garantizando la existencia de víveres durante un periodo de aislamiento en casa. Uno de los detonantes de este suceso ha sido, de hecho, el cierre de centros docentes, museos y espacios multitudinarios en general.

amazon supermercado

De este modo, desde Gelt apuntan que el ticket medio, por ejemplo, está experimentando un aumento exponencial en paralelo a la propagación del virus. En las últimas tres semanas ha experimentado un aumento del 37,59% y con tendencia creciente. De hecho, su evolución ha sido escalonada: una subida del 0,62% hace tres semanas, luego del 3,35% y del 27,65% la semana pasada.

En cuanto a los productos estrella de la crisis sanitaria, es el papel higiénico el producto protagonista. Esta condición de producto indispensable es explicada por lo que los expertos en psicología consideran un valor refugio, por su condición de no reemplazable, su tamaño y la ansiedad e incomodidad que genera su carencia. Es, con diferencia, el producto más recurrente en todas las operaciones.

No obstante, hay otros que también están adquiriendo todos los ciudadanos de manera constante. Un buen ejemplo son las bebidas alcohólicas: la cerveza y el vino son, respectivamente, el segundo y tercer producto más adquirido. Además, otros productos habituales de la lista son alimentos no perecederos, y artículos de higiene y desinfección.

Por otra parte, otros productos se han colado de forma inesperada en la lista de la compra, de la que no suelen formar parte salvo en ocasiones esporádicas. Es el caso de la leche en polvo, cuya compra ha aumentado en el entorno del 173,3%, encabezando este apartado. Otros productos sorprendentes que han aumentado de forma ostensible su consumo son amoniaco (+85,7%); vino (+41,9%); lejía (+36,8%); alcohol (+26%); pasta (+17%); conservas (+16,8%); legumbres (+13,4%); sopas (+12,5%); arroz (+11,8%); y papel higiénico (+8,2%).

Sobre los resultados extraídos del análisis, Carlos Prieto, CEO y cofundador de Gelt, estima que “los datos muestran cómo los consumidores estamos viviendo toda la crisis sanitaria que se ha declarado en nuestro país. Hace dos o tres semanas que nuestras compras manifestaron los primeros cambios con los consumidores siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, que recomiendan extremar las medidas de higiene y estar atentos por si alguien necesita algún tipo de cuarentena. El cierre de colegios y de lugares públicos ha desencadenado mayores compras, en parte por el miedo a unas medidas más restrictivas como las que viven nuestros vecinos italianos, pero también por la necesidad de las familias de reorganizarse con los niños en casa y teletrabajar. En mi opinión los problemas de desabastecimiento serán puntuales y no hay que tener miedo a un problema mayor”.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir