Marketing

El Índice de Confianza del Consumidor desciende a 97,7

La confianza del consumidor desciende en el mes de mayo

El último Índice de Confianza del Consumidor del CIS refleja que los españoles durante el mes de mayo se han mostrado más pesimistas que en los meses anteriores.

La confianza del consumidor desciende en el mes de mayo Los consumidores españoles se mostraron este mes de mayo más desconfiados que en el mismo periodo del año anterior. Así lo ha reflejado el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En concreto, el último índice se encuentra en 97,7 puntos. 100 puntos es el umbral que marca una distinción entre una percepción negativa o positiva.

De esta forma, la confianza del consumidor el mes pasado ha descendido 2,2 respecto al mes de abril. En comparación con el mismo periodo de 2017, ha bajado un total de 7,7 puntos.

Esta menor puntuación se debe en parte a la peor valoración de la situación actual (91,3 puntos). En comparación con el mes de abril este apartado ha bajado 1,4 puntos. Y respecto al año anterior, ha descendido 7,3 puntos.

También ha influido la caída del índice de expectativas. En total ha obtenido una puntuación de 104,1 puntos, lo que se traduce en una caída de 3,1 puntos respecto al mes de abril y 8 puntos menos que el año anterior.

De cara al futuro, los consumidores españoles también se han mostrado más pesimistas que en meses anteriores. Según se refleja en el Índice del CIS, la situación futura de la economía ha descendido 4,3 puntos.

Por otro lado, el índice del mes de mayo refleja que las expectativas de los españoles de consumo y ahorro también han descendido. En esta línea, el 44,3% de los encuestados llegan justo a fin de mes frente a un tercio de los españoles (33,5%) que consigue ahorrar un poco de dinero.

Asimismo, la mayoría de los hogares españoles (63,6%) se encuentran en la misma situación que hace seis meses. Un 23,5% considera que esta mejorará de cara a los próximos meses frente a un 18,1% que piensan que empeorará.

Por último, el índice del CIS refleja que el 44,5% de los españoles no tiene a ninguna persona de su entorno buscando empleo. No obstante, un tercio (33,4%) piensa que es más difícil encontrar trabajo ahora que hace seis meses.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir