Marketing

Un informe de WARC

La creatividad, la gran olvidada por las marcas durante la última década

La creatividad es indispensable para que una marca impacte en los posibles y futuros consumidores, además de ser una de las más importantes para que eso ocurra de manera fiable y efectiva.

creatividad

Existen decenas de variables que pueden afectar a la efectividad del marketing de una marca pero, si existe una que -sin duda- es una de las que más contribuyen esa efectividad se desarrollo con naturalidad es la creatividad. El problema radica cuando se olvida la importancia de la misma y se coloca en el segundo plano de los quehaceres de las compañías.

Y es que la creatividad es indispensable para que una marca impacte en los posibles y futuros consumidores, además de ser una de las más importantes para que eso ocurra de manera fiable y efectiva.

Estos son algunas de las conclusiones a las que ha llegado WARC a través de un informe que ha evaluado las miles de entradas de los Premios Effie, entre otros datos. Mark Ritson, consultor de marcas como Johnson & Johnson, De Beers y Sephora, ha sido la cabeza pensante de esta investigación.

En 2010, y en los premios hasta esa fecha, Ritson destaca que fue la creatividad uno de los temas que más discusión causó en las entregas de galardones. De 2011 a 2015 hubo, además, un cambio impulsado por el auge digital, la publicidad programática y la seguridad. Los dos años siguientes, la creatividad y los medios recibieron un tratamiento prioritario.

"La creatividad impulsa mucha efectividad, y todos la hemos olvidado en la última década", ha señalado Ritson. "Ahora tenemos que recordarlo durante la década que viene". Estas conclusiones de Ritson no son únicamente resultado de esta investigación de terceros sino también todo lo que ha rodeado los últimos 10 años a la industria y a su propia experiencia profesional.

Todo ello le ha permitido llegar a conocer a los principales impulsores de la efectividad de las marcas, más allá de la importancia del tamaño: "Tienen bolsillos más profundos y mayor relevancia existente",ha explicado Ritson al respecto. Y una de las razones principales para construir una marca es que "le brinda una ventaja injusta en la efectividad futura". En cuanto a las pequeñas marcas, la idea es que estén preparadas para aumentar su volumen.

Por todo ello, Ritson espera que -pese a que se conoce la importancia de la creatividad, apela a que las marcas, independientemente de su tamaño, no olviden de la importancia que tiene para ellas.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir