Marketing

"La educación es un valor muy respetado por el público, hay que saber tratarlo con mimo", C. Luna, Educafestival

"La educación es un valor muy respetado por el público, hay que saber tratarlo con mimo", C. Luna, EducafestivalA pesar de la enorme cantidad de festivales publicitarios que existen en la actualidad, la educación es todavía un área que carece del reconocimiento que merece.

Sin embargo, como el resto de sectores, también la educación necesita del marketing para atraer las miradas de los consumidores sobre todo ante una cada vez más abultada oferta educativa.

Bajo este concepto nace, precisamente, Educafestival, el primer festival internacional de publicidad educativa que, en su primera edición, reconocerá el talento y las mejores campañas de este ámbito a través de 8 categorías de premios.

Para conocer todo lo que prepara la organización para la puesta de largo del festival, hemos hablado con su director, Carlos Luna, que da las claves de esta cita con el marketing y la educación.

1. ¿Cómo nace la idea de crear Educafestival?

Educafestival surge como el primer festival internacional de publicidad educativa y lo hace como respuesta a un hueco que existía en nuestra industria.

Existen festivales que premian la comunicación en la industria farmacéutica, la comunicación infantil, social, etc. pero la educación no existía y nos hemos lanzado con una triple objetivo: premiar las mejores estrategias publicitarias del ámbito y contenido educativo; fomentar la categoría de Marketing educativo; y formar e inspirar con lo que se está haciendo en otros países para cada vez ser mejores en este sector.

La idea nace como iniciativa de Caixaforum, entidad muy vinculada a la educación, junto con PuedesMásMarketing, la agencia especializada en marketing educativo y social del grupo Be a dreamer, y cuenta con el apoyo de la Fundación Botín en todo el desarrollo del premio Joven talento con su observatorio de la educación.

2. ¿A qué se debe la elección del foco en el marketing educativo?

El marketing educativo está creciendo en los últimos años, cada vez hay más marcas de consumo que realizan campañas de contenido educativo, y cada vez hay más inversión por parte de instituciones educativas y productos de esta tipología.

La publicidad educativa cada vez es mejor en nuestro país pero todavía estamos muy lejos de otros países en los que esta disciplina lleva más años instaurada. Desde Educafestival queremos poner en valor toda la creatividad que existe en nuestro país y ayudar a elevar el marketing educativo a su máximo esplendor como ya ocurre en otras temáticas.

3. Esta primera edición gira en torno al lema de unos “nuevos ojos para la publicidad educativa”, ¿qué hay detrás de este concepto?

Este concepto habla de lo que queremos ser como festival. En nuestro ADN está el fomentar una mejor publicidad educativa en nuestro país. Buscamos formar e inspirar a anunciantes y marcas para ser cada vez mejores. Buscamos que haya un antes y un después en la publicidad educativa.

Cambiar actitudes, lograr que el público objetivo de una campaña adopte una idea o un contenido requiere de unas variables a la hora de comunicar muy diferentes a una campaña de un producto tangible por ejemplo. El tono de comunicación, la manera de sorprender al target, o de integrar el ideario y valores de la marca anunciante son diferentes.

Por otro lado, tenemos las campañas de instituciones educativas, que deben dar un salto creativo para que sus ofertas destaquen y hagan que el público las perciba como únicas y relevantes para sus vidas. Actualmente vivimos una homogenización de la oferta en el sector educativo, que hace que el target apenas perciba la diferenciación entre productos formativos.

4. ¿Cómo se estructura el festival?

Hemos organizado el festival desde la lógica del sector por tipología de instituciones. Puesto que las circunstancias, recursos y entorno al que se enfrentan son muy diferentes entre ellos.
De esta forma, Educafestival cuenta con 8 categorías: Centro Educativo, Formación Profesional, Educación a Distancia, Universidad, Escuela de Negocios y Postgrado, ONG Campaña Educación, Producto Educativo y Otros. Todos ellos de ámbito nacional e internacional.

Dentro de cada categoría se premiarán distintas acciones de publicidad: mejor campaña integral, mejor evento, cuña de radio, spot televisivo, mejor estrategia de redes sociales, mejor anuncio de prensa…se entregarán más de 60 premios.

Además la organización otorgará 4 premios especiales: Premio Especial a los Resultados, Premio Especial a la innovación, Premio a la Mejor Estrategia de Marketing Relacional y el Premio Especial Joven Talento.

El plazo de inscripción de piezas se cerrará el próximo 3 de mayo y este año por ser la primera edición, los derechos de inscripción serán gratis y sólo se abonarán si se resulta ganador. Pueden presentarse campañas creadas desde el 2015.

Posteriormente Educafestival, celebrará unas jornadas de formación en la que se analizarán los casos de éxito premiados. Unas jornadas para todos los participantes en las que podrán inspirarse y formarse sobre las claves para hacer mejor marketing educativo.

5. ¿Cuáles son las claves que definen un buen marketing educativo?

¡Uff! Existen varias. Destacaría algo de lo que muchas instituciones educativas cometen como error… comunicar atributos de su producto y construir una estrategia de diferenciación en torno a un valor que hoy en día en pleno siglo XXI, ya es un “must” en educación. Además de saber combinar los beneficios racionales del producto educativo, con los emocionales de la institución que lo ofrece.

Por otro lado, para marcas de gran consumo que realizan campañas con temática educativa, como decía antes, saber adaptar el tono de la marca al terreno educativo. La educación es un valor emocional, positivo y muy respetado por el público y hay que saber tratarlo con “mimo” y de forma muy cuidada.

6. ¿Qué objetivos persigue Educafestival en este año de estreno?

En Educafestival, sabemos que éste es un camino de largo recorrido. Estamos trabajando la internacionalización desde sus inicios, queremos estar cerca de los anunciantes y las agencias para asentar y arraigar la categoría Marketing Educativo.

La verdad es que la realidad está superando cualquier expectativa. Estamos teniendo muy buena acogida con todas las instituciones y asociaciones del sector e incluso otros festivales, destacando el apoyo de El Chupete como “hermano mayor”.

¡A nivel de candidaturas también nos estamos encontrando con una grata sorpresa! La participación está siendo muy positiva. Hay que tener en cuenta que la educación es un valor emocional y positivo al que cualquier anunciante y agencia quiere vincularse. Todos ellos desean ser reconocidos internacionalmente como una agencia y un anunciante que conocen las claves para moverse en este terreno de forma creativa y eficaz.

7. ¿Con qué ojos mira al futuro el festival?

Con ojos optimistas. Cada vez crecemos más, cada vez aprendemos más, cada vez estamos más abiertos a hacer cosas nuevas!…Experimentar, testar, arriesgar!! Existe un estado de ánimo mucho más positivo que en años anteriores y eso se traduce en inversión y en marcas y agencias fortalecidas después de estos años tan duros.

Desde Educafestival vemos el futuro de forma positiva, con una publicidad educativa en España cada vez más creativa, más eficaz y siendo referentes internacionalmente.

Para más información puede consultar la página web de Educafestival www.educafestival.com dónde encontrará toda la información sobre cómo participar.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir