Marketing

LA ESTAFA FINANCIERA EN INTERNET AUMENTA EN 2008

Los casos de fraude bancario on line, en España, se han incrementado en el primer semestre del año. Se han detectado 1.842 estafas frente a las 1.644 del pasado año, según un estudio realizado por la empresa española S21sec, especializada en servicios de seguridad digital.

Esta práctica, cada vez más común, se conoce como phishing, y consiste en un delito por el que se obtiene valiosa información financiera, como claves o contraseñas, mediante el envío de correos electrónicos que guardan la apariencia de una entidad financiera o de una red social.

Detener este tipo de engaños no es nada sencillo. La ley de comercio electrónico reconoce la equivalencia funcional entre los actos empresariales electrónicos y los tradicionales. Pero la rapidez con que estos actos se cometen y la facilidad para borrar las pruebas dificultan la acusación del estafador. Por este motivo, los perjudicados, desprotegidos, deciden en muchos casos no acudir a la justicia y ahorrarse los costes del juicio.

Otra de las víctimas del phishing son las entidades financieras, pues la responsabilidad suele recaer sobre ellas, ya que son los encargados de garantizar la seguridad sobre los servicios que proporcionan. Esta realidad se ha hecho patente en la última semana. Bancaja ha sido condenada a pagar 6.119 euros a dos usuarios de banca por internet, que resultaron afectados por una transferencia no consentida, según el diario Expansión. Puesto que el código penal del 95 no recogía como tal el delito informático, ha sido la jurisprudencia la que ha permitido incluir en la tipicidad de estafa estos casos.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir