Marketing

Dreamforce 2019

La experiencias personalizadas muestran que los marketeros entienden a sus consumidores

Lo ideal para estos marketeros pasa por encontrar un ecosistema en el que todos los datos del marketing y de toma de decisiones estén centralizados. Existen, por supuesto, pero muchos no se atreven a dar el paso e invertir en aquellas soluciones que permita a los expertos en marketing en actuar correctamente, en el momento adecuado.

experiencias personalizadas

El marketing moderno está fragmentado. La multitud de herramientas que existen a día de hoy -sumado a las fuentes de datos, métricas y clientes- se traduce en profesionales del marketing abrumados y con la imposibilidad de entender qué hacer con tanta información y datos disponibles que tienen frente a ellos.

Lo ideal para estos marketeros pasa por encontrar un ecosistema en el que todos los datos del marketing y de toma de decisiones estén centralizados. Existen, por supuesto, pero muchos no se atreven a dar el paso e invertir en aquellas soluciones que permita a los expertos en marketing en actuar correctamente, en el momento adecuado. Y es que, ser data-driven es esencial para muchas empresas de hoy en día si quieren conectarse con sus clientes y su necesidades, una forma de trabajar que no deja de crecer.

Centrado en este tema se celebró la semana pasada en San Francisco el evento anual de Salesforce, Dreamforce 2019, que ha unido bajo un mismo lugar algunas de las mentes y de los líderes más brillantes de la innovación y la tecnología global. Hasta allí viajó MarketingDirecto.com para poder conocer de primera mano las novedades que la compañía tenía preparadas para los asistentes. Y es que, Salesforce brinda a las empresas diferentes soluciones y productos con enfoque en la atención al cliente, marketing, inteligencia artificial, gestión de comunidades, creación de aplicativos entre otras opciones.

Dentro del ecosistema Salesforce destaca una de las herramientas de su portfolio que permiten a los marketeros no hastiados por todos y cada uno de los datos que tienen frente a sí: Datorama. Hasta Dreamforce se acercó su CMO, Leah Pope, y el medio pudo tener una amena conversación con ella guiada por el camino de las oportunidades y las medidas que su plataforma brinda a los expertos en marketing para que cuenten con una "imagen completa de su experiencia y sus activaciones que les permitan entender todo".

La tecnología de Datorama está impulsada por la inteligencia artificial que facilita la conexión y la unificación de todos los datos de marketing en un único lugar. "Esto permite a los expertos en marketing tener  mejores insights y activar estos insights en el camino correcto. Esto además ayuda a no tener que excavar en la búsqueda de las preguntas correctas y contar una superficie de datos que permiten crear paneles impactantes entre equipos que permita mostrar esos insights y recomendaciones". Gracias a esto es posible corregir aquellos procesos que no dan frutos en las campañas y adoptar medidas según las recomendaciones para mantener el rendimiento de los KPI.

Al final, cada una de las herramientas que presenta Salesforce tienen en su ADN la Inteligencia Artificial que "convierte las oportunidades en optimizaciones" para arrancar el motor del crecimiento en las compañías. "Nosotros enfocamos todo en el consumidor y en su experiencia", ha expresado Leah. Datorama permite centralizar todos los datos en una plataforma que conecte, unifique, analice y actúe sobre todos esos datos para que la información sea fácil de acceder y actuar.

"Seguimos haciendo mal marketing", ha manifestado. "Seguimos llevando a cabo acciones inapropiadas de marketing. Creo que todo debería estar enfocado en lo que podemos hacer con las tecnologías de marketing y conocer que la mejor forma de entender el marketing es unificando todas las historias de los consumidores para entenderles mejor y así ofrecerles y activar mejores experiencias. Estas experiencias tienen que estar personalizadas para que muestran que entendemos a nuestros consumidores y cómo son".

El futuro del marketing pasa por proporcionar una unificación a través de una plataforma. Datorama, el miembro más nuevo de Salesforce Marketing Cloud, los especialistas en marketing pueden ver cómo las tendencias de la industria, el estado de la marca y los mensajes competitivos en las redes sociales están impactando el rendimiento general de marketing. Cuando ese rendimiento no es bueno, el equipo de marketing tiene la posibilidad de recibir alertas críticas de las campañas que funcionan bien y las que no tanto.

"Datorama es actualmente el único programa de este tipo que está enfocado en el marketing y los marketeros", ha manifestado. Y es que, permite agregar objetivos y alertas que mantenga informados a los profesionales cuando los resultados se alcanzan o están en riesgo, además de comunicarse con equipos integrados de forma nativa. Lo bueno de esto esto es que, cada equipo de marketing es diferente y tiene fuentes de datos de marketing específicas que quieren analizar y actuar. Y Datorama lo permite.

"Debemos conocer en qué estamos invirtiendo el próximo dólar y si lo estamos invirtiendo bien", ha declarado. "Sin embargo, no solo importan los ingresos, importa que las experiencias de los consumidores sean pobres o no lo sean, conocerlos y brindarles las mejores experiencias", ha sentenciado.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir