Marketing

LA FECEMD PRESENTA UN RECURSO CONTRA EL REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS

Era cuestión de tiempo que el nuevo Reglamento de Protección de Datos llegara a los Tribunales. Desde su aprobación el pasado diciembre, el Reglamento ha generado gran polémica en diversos sectores. Ahora, la FECEMD (Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo) ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Supremo contra el texto, ya que considera que viola la directiva comunitaria de libre circulación de datos.

Fuentes jurídicas citadas por La Gaceta señalan que el recurso hace hincapié en los artículos 46 y 49 del Reglamento, puesto que FECEMD cree que generan inseguridad jurídica al empresario y pueden suponer el final de las empresas que comercializan bases de datos de marketing.

El artículo 46 hace referencia al tratamiento de los datos en campañas publicitarias, pero la Federación considera que pone en peligro a las empresas que comercializan bases de datos por la ambigüedad con la que está redactado. El artículo afecta también a los grandes anunciantes, generándoles inseguridad al contratar a las llamadas list broking (alquiler de listas). Mientras que el artículo 49 establece la obligación de consultar ficheros que contienen datos de consumidores que no desean recibir publicidad a los que efectúan un tratamiento con actividades publicitarias, pero no delimita en alcance y la aplicación práctica.

Desde diciembre los expertos criticaron la norma y avisaron de que podría ser objeto de una reclamación debido al descontento no sólo de las 350 empresas representadas por la FECEMD. También la Asociación Multisectorial de la Información y la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España mostraron entonces su descontento.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir