Marketing

La fidelización de la era digital ya no es cosa del futuro

El concepto de fidelidad del cliente ha cambiado por completo. Las redes sociales, los medios digitales, las métricas y la globalización han revolucionado la forma en que las marcas tratan a los clientes fieles. Y es que el CRM ya no importa, la fidelización sí.

Pero la fidelización de los clientes en la actualidad tiene que surgir a raíz de muchos puntos de contacto, a lo largo del tiempo. Si con el sistema de CRM tradicional sólo se buscaba el apoyo de los clientes a través de un programa de fidelización o el tratamiento con los clientes, ahora todo esto va mucho más allá. Hay que dejar de pensar que los clientes son robots, porque lo que necesitan es que las marcas se preocupen por ellos.

Pero ¿cómo se consigue esta fidelización del cliente en la era digital? F5DIGITAL nos propone, en una interesante infografía, un ciclo de fidelización del cliente aprovechando las herramientas digitales a través de cinco puntos. Aunque algunos puntos pueden parecer un poco futuristas todavía, lo cierto es que la digitalización y la fidelización de los clientes con nuestra marca ya no pueden ir por separado.

1. Reconocimiento automático del cliente
Sea cual sea la tienda o país en el que se encuentra, en el momento en que entre un cliente habitual en el establecimiento, se activará un sistema de reconocimiento automáticamente.

2. Detección del perfil
Los encargados de ventas serán alertados en el momento en que el perfil haya sido reconocido y accederán a la base de datos personal de cada cliente, donde estarán registradas las preferencias del cliente, su historial de compra y otros datos importantes.

3. Adaptación del diálogo, proposiciones, productos relacionados y preferencias
El sistema de reconocimiento y base de datos mostrará al encargado de ventas nuevos productos relacionados con las compras anteriores del cliente y promociones acordes a sus preferencias.

4. Seguir la oportunidad
La marca mandará un mensaje al cliente para agradecerle el interés por sus productos y les muestra los productos que ha visto en la tienda. Al mismo tiempo, la marca utilizará esta oportunidad para recomendar nuevos productos o productos en los que el cliente pueda estar interesado.

5. Reforzar la fidelidad
La marca también podrá mandar un mensaje al cliente para agradecerle su fidelidad, y hacerle regalos o descuentos. También puede aprovechar esta oportunidad para recomendar nuevos productos o productos en los que el cliente podría estar interesado.

6. Clientes fieles y contentos
Este tipo de prácticas hará que los clientes sean aún más fieles y estén contentos. Y cuando un cliente está contenido, habla de ello y lo comparte. Esto sí, esto no termina aquí, hay que empezar desde el paso 1 cada vez que llega un nuevo cliente.

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir