Marketing

LA FIDELIZACIÓN DE LOS USUARIOS, EL GRAN DESAFÍO

La dificultad de atraer nuevos usuarios a los nuevos mercados y su fidelización fue uno de los grandes temas de FICOD2008. El cliente, como la tecnología, ha evolucionado hasta tal punto que ya no muestra interés por una relación a largo plazo con un operador de telefonía o un servicio concreto, sino que busca relaciones cortas y flexibles, con el objetivo de adaptarse al mercado en movimiento y a las nuevas ofertas. El reto: encontrar los nichos en los que pueda desarrollarse un nuevo mercado, ya que, como comenta Juan Pablo Vázquez Sampere, fundador de Stratemic, “Las compañías nacen de crear consumidores de los no-consumidores, de donde no existía la oferta. Y esos son precisamente los líderes del futuro”.

De ahí la importancia de medir los gustos de la gente, a través de comentarios, blogs, etc., ya que éstos representan un perfecto termómetro para orientar la acción hacia los intereses de sus clientes. Y es que muchas compañías hoy dejan de lado el propósito por el cual nacieron y ya no se hacen contenidos para la gente, sino contenidos para el negocio de la propia empresa. Como subraya Ángel Rivera Yunquera, Gerente de Marketing Interactivo de Telefónica en España: “Hay que cambiar el ‘chip’ sobre cómo se están haciendo las cosas. En el pasado quizá podíamos permitirnos lanzar varias estrategias sin estudiar o concretarlas demasiado, pero ahora el mercado está hiperfragmentado y hay que hacer un esfuerzo superior por centrarse en el usuario”. Vázquez Sampere apuesta por una estrategia concreta: “Escoger un contexto y unos contenidos sólidos y fiables. Quiere encontrarse una y otra vez lo mismo porque es lo que realmente busca. Así se logrará fidelizarlo”.

Aunque Internet haya cambiado la forma de trabajo, también ha abierto inmensas posibilidades de mercado y no subirse al carro de la digitalización se considera un atraso. Los usuarios participan cada día más de los contenidos digitales, incluso como generadores a través de redes sociales, blogs, Youtube, etc. Esta participación se considera asimismo como otra forma de fidelización, y en definitiva, monitorización para la propia empresa.

La mesa redonda estuvo moderada por John A.Lynn, CEO de Grey España. En ella participaron Carlos Barrabes, Fundador de Barrabes.com, Salvador Carrillo, CEO de Mobile Dreams Factory y Presidente de la Mobile Marketing Association; José Antonio Guzmán, director de Servicios Home y TV Móvil Orange España; Ángel Rivera Yunquera, Gerente de Marketing Intercativo Telefónica España y Juan Pablo Vázquez Sampere, Fundador Stratemic.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir