Marketing

Un informe sociológico de Eduardo Lazcano

La imagen de los líderes durante la crisis del coronavirus: manipulación e imprudencia

Un análisis de los comportamientos de algunos líderes. Dsde Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias o Santiago Abascal a personajes públicos como Rafa Nadal, empresas como Room Mate Hoteles o colectivos como el propio personal sanitario.

líderes redes sociales

El comportamiento de los líderes durante la crisis del coronavirus está siendo mirada con lupa durante estos días de confinamiento. La respuesta de personas anónimas, empresas o instituciones también están siendo estudiadas para conocer qué ronda en las cabezas de la sociedad española. Desde un punto de vista sociológico, la pregunta es: ¿cómo están influyendo las actitudes de estos diferentes líderes, empresas y personas en el comportamiento de la sociedad actual?

Eduardo Lazcano ha creado todo un informe sociológico sobre esta temática, con análisis de influencia social basado en la matriz beneficio/perjuicio entre influyentes e influidos. Este estudio se presenta como una herramienta valiosa para situar la capacidad de incidir en el comportamiento, la percepción  los movimientos sociales en un momento tan excepcional como raro que se está viviendo.

Bautizado como 'Una Teoría sobre la Influencia en las personas. Aproximación a la influencia en la crisis COVID-19' ha sido elaborado por un equipo de expertos en influencia y comunicación dirigido por Eduardo Lazcano y ayuda a posicionar los comportamientos de los principales líderes políticos, desde Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias o Santiago Abascal a personajes públicos como Rafa Nadal, empresas como Room Mate Hoteles o colectivos como el propio personal sanitario.

líderes políticos

Cada uno de ellos se sitúa en diferentes espacios, que van desde el altruismo, el liderazgo directo, la manipulación, el referente negativo o la imprudencia. Por una lado, la gran influencia en términos positivos es una consecuencia y que no busca un gran protagonismo que es la de la gente respetando las normas y ayudándose entre sí y contagiándonos todos de esa actitud. "La gran influencia generada es el contagio en la actitud y beneficia a todos. Hay alguien que asume el protagonismo y busca intencionalmente provocar un efecto.", señalan. En ese sentido podría hablarse de Rafa Nadal pidiendo que la gente se quede en casa. Hay alguien que asume el protagonismo y busca intencionalmente provocar un efecto.

Por otro lado, están las personas que, por ejemplo, dejan notas de ayuda en los portales generando solidaridad viral. La influencia es esa solidaridad viral que se genera por una gente que hace un esfuerzo pero lo hacen de forma anónima. "Están buscando cambiar las cosas, pero lo hacen no buscando un protagonismo personal 'somos fulanito y fulanita García y somos la leche', sino que lo hacen sin personalismos somos los del 3º C'", aclaran.

Incorporan como ejemplo a Room Mate y la hora en la que puso sus hoteles a disposición de la sanidad pública, provocando así un efecto cascada en otras cadenas hoteleras y cientos de empresas de otros sectores buscando contribuir. Aquí se incluyen también a los trabajadores del sistema sanitario cuya infliencia genera un comportamiento, una percepción de ellos, que se materializa en nuestro aplauso de todas las tardes a las 20.00 horas. "Es una consecuencia. Ellos no hacen lo que hacen buscando ese aplauso y no buscan tampoco el protagonismo. Es el auténtico altruismo", explican.

En este informe existen dos cuadrantes dedicados a la estupidez y a la manipulación, donde entran varios políticos de nuestro país. Por un lado, ubican en imprudencia a Vox, buscando "una imagen de liderazgo y poderío". Sin embargo, lo que ha provocado es "generar un mal ejemplo y además contagiar a aquellos participantes del Congreso a los que quería influir".

líderes redes sociales

El cuadrante de la 'manipulación' es el más evidente. Un protagonismo claro sería la falsa promesa de Pedro Sánchez prometiendo cosas que no puede cumplir. "La influencia que busca es el aprecio popular a costa de que nos frustrará en las expectativas", recogen. Del mismo modo tenemos a Pablo Casado declarando apoyo incondicional pero criticando todas las decisiones. "También busca ganarse el favor de la gente -sería la influencia- pero sigue siendo una falsa promesa que incumple en el mismo discurso", aclaran. Y por último, Pablo Iglesias saltándose la cuarentena y sirviendo de excusa para que muchos incumplan las recomendaciones de los expertos.

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir