Marketing

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA SEGMENTACIÓN

La segmentación de la audiencia es clave en el uso de listas, ficheros y bases de datos. Los segmentos son grupos de consumidores con un interés similar por ciertos tipos de productos o servicios. Los segmentos se basan en comportamientos de consumo, cuestiones demográficas y estilos de vida. Para cada segmento de consumidores se pueden crear distintos programas de marketing personalizados, de forma que los productos se enfoquen de forma diferente en función del tipo de consumidor al que se dirige la campaña.

El objetivo de la segmentación de clientes es el desarrollo de acciones de marketing que permitan aumentar la retención de clientes, ventas cruzadas y referencias.

Las características del segmento ideal
El segmento ideal tiene unas características definidas en cuanto a comportamiento y perfil demográfico. Por ejemplo, parejas de jubilados, profesionales con alta movilidad entre 30 y 60 años, estudiantes universitarios, familias con hijos pequeños… En cuanto a los clientes corporativos, deben clasificarse en función de su área de actividad empresarial, ventas anuales y número de empleados.

Es lo bastante grande, en términos de ventas potenciales, como para justificar una estrategia de marketing específica con recompensas y presupuesto adecuados. Entre los miembros del segmento hay individuos a los que se puede motivar con recompensas rentables capaces de modificar su comportamiento de forma beneficiosa para la empresa.

En un segmento ideal, los datos apoyan eficientemente la definición del segmento y las tácticas de marketing emprendidas. Su rendimiento se puede medir a través de grupos de control: las empresas deben contar además con responsables para cada segmento, personas que dediquen su tiempo o parte de él al seguimiento y actualización de los datos de este segmento.

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir