Marketing

Informe State of Marketing de Salesforce

La innovación es la prioridad número uno de los profesionales del marketing

Tras la innovación, comunicar con los clientes en tiempo real es la prioridad que más citan los profesionales de marketing consultados por Salesforce.

Salesforce ha presentado hoy en un encuentro virtual la sexta edición de su informe anual State of Marketing. Por primera vez, el estudio incluye datos de España, ya que han participado 300 directivos del sector del marketing de nuestro país.

"State of Marketing siempre es una guía fundamental para el sector, pero este año más si cabe, debido a la excepcionalidad de este tiempo", señala Laura Guzmán, VP regional de Salesforce Marketing Cloud España, que ha sido la encargada de presentar las claves y conclusiones de este estudio referente del sector del marketing.

A nivel global, la innovación se sitúa como prioridad número uno para estos profesionales, seguida de comunicar con los clientes en tiempo real y cumplir con la regulación (Ejemplo: GDPR). Los principales retos se detienen en comunicar con los clientes en tiempo real, la innovación y crear experiencias cohesionadas con clientes a través de canales y dispositivos. En España, las prioridades cambian de orden y cumplir con las normas de privacidad se sitúa en el primer puesto, seguido de la innovación y la comunicación con los clientes en tiempo real.

innovación

El informe revela que la transformación del marketing es urgente. Desde Salesforce recuerdan que las expectativas y el comportamiento de los clientes, los negocios y la sociedad en general se transforman a una velocidad sin precedentes, y los profesionales del sector están en primera línea y han aumentado su liderazgo. En España, el 81% de los profesionales del sector están liderando iniciativas de experiencia de cliente en sus empresas, que requieren la combinación de innovación a dos niveles: tecnológico y organizativo.

Otra de las principales conclusiones del informe se detiene en que los datos del cliente establecen las bases para el marketing empático. La relación personalizada con el cliente y la empatía se tornan ahora más cruciales que nunca. Conectar con cliente a través de ofertas y mensajes personalizados requiere de un profundo conocimiento sobre él. En este sentido, vemos que el uso de la inteligencia artificial se ha disparado un 186% con respecto a los datos del pasado año. En España, se espera que los profesionales del sector pasen de trabajar con 10 fuentes de datos de media en 2019 a 16 fuentes de datos en 2021. Además, el 72% asegura que ya utiliza como principal fuente información generada por IA.

Por otro lado, el informe revela que los marketers duplican el valor del negocio. Los profesionales del marketing tienen una oportunidad única de convertir las relaciones con los clientes de confianza en valor empresarial. Cada vez es más frecuente realizar seguimiento de parámetros como satisfacción del cliente, compromiso digital y el valor del ciclo de vida del cliente para obtener una imagen holística de lo que funciona y lo que no en lo que ellos denominan customer journey.

Los profesionales del marketing en España destacan que en la próxima década, la tecnología 5G y el desarrollo de los hogares y los coches inteligentes serán los factores que más impactarán en la forma de hacer marketing en los próximos diez años.

Tras este repaso por las principales tendencias que refleja el estudio State of Marketing, la presentación ha contado con la participación de Javier Alonso, Corporate Director for Digital Marketing de Mapfre, y Chema Fernández, Chief Operating Officer de Hawkers, quienes han ofrecido su visión sobre las claves y los retos del marketing en la actualidad. Ambos profesionales están de acuerdo en que el sector se encuentra en "una transformación permanente" y que el periodo de confinamiento provocado por el coronavirus ha acelerado una serie de grandes cambios en el consumo. Para Chema Fernández, además de aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología, la clave está en "ver qué es realmente relevante para tu relación con el consumidor".

Puede descargar el informe, que ha analizado las respuestas de unos 7.000 directivos de marketing de todo el mundo, en este enlace.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

LIONS LIVE

Podcast

Compartir