Marketing

Entrevista a Joan Grau, country manager Spain de Datorama

"La inteligencia artificial convierte al equipo de marketing en una unidad cohesiva, rápida y efectiva", J. Grau, Datorama

En un mercado en el que la disponibilidad de los datos es cada vez mayor, los marketeros se encuentran ante uno de los mayores retos: extraer valor de la información que recolectan para llegar a ser líderes en su sector.

Sin embargo, esta tarea no es nada sencilla pues, los profesionales se mueven en un mar de datos procedentes de diversas fuentes que hay que analizar, filtrar e interpretar.

La tecnología, en constante desarrollo en el mercado del marketing intelligence, permite ahora a las compañías, realizar este proceso de manera rápida y sencilla gracias a la automatización, pudiendo así, optimizar sus inversiones y esfuerzos y evolucionar de forma constante y efectiva.

Datorama es una de las compañías que pone al alcance de los marketeros útiles herramientas para la gestión de sus datos. Para conocer cómo funcionan y los beneficios de sus soluciones hemos entrevistado a Joan Grau, country manager Spain de Datorama.

1. ¿Qué es Datorama y qué tipo de soluciones y servicios ofrece?

Datorama es una compañía global de marketing intelligence que permite a los profesionales del marketing integrar, optimizar y reportar en un solo lugar todas sus acciones, resultados e inversiones a través de canales, campañas, programas y stakeholders.

Estamos creciendo muy rápido en un espacio cambiante, ayudando a más de 2.000 marcas, agencias, publishers y plataformas a tomar decisiones más inteligentes.

Los clientes acuden a Datorama en busca de una solución para trasladar sus reportes cross-channel e insights a un estado siempre conectado que sea fácil de gestionar y desarrollar.

Datorama ofrece expertise en inteligencia artificial y mucho dominio del marketing, que nosotros decimos que está “in the box”, para ayudar a los marketeros a conectar y unificar automáticamente sus datos más importantes y formar con ellos una única fuente de verdad.

Una vez que sus datos están integrados y filtrados, proveemos de las herramientas correctas para obtener insights y actuar en consecuencia. Esto abarca desde cosas más simples, como dashboards y reportes, hasta más complejas, como frameworks de KPIs automatizados.

El resultado es que los profesionales pueden perder menos tiempo en el manejo manual de los datos y, por lo tanto, invertir más en actuar en torno a los insights correctos para obtener KPIs en todos los touchpoints con el consumidor.

Una vez están preparados, nuestros clientes se embarcan en un camino de decisiones inteligentes a través de una gama de soluciones que incluyen: Marketing Performance Optimization, Marketing and Sales Optimization, Customer Loyalty Optimization y Brand Health Optimization.

2. Datorama está especializada en soluciones data-driven para anunciantes y agencias. ¿Qué servicios demanda más cada uno?

Los anunciantes normalmente empiezan por buscar soluciones para mejorar su performance.

Es algo que no sorprende pues se ha incrementado la presión a los directivos y al equipo de marketing. Cada vez se les exigen más responsabilidades.

A raíz de esto necesitan incluir visiones regionales y globales de su retorno del gasto publicitario por marca o categoría de producto con comparaciones anuales o competitivas para poner en contexto su performance.

Después, pueden comenzar a preguntarse una serie de cuestiones basadas en el impacto del marketing y pueden comenzar a integrar su CRM y la información de ventas.

Las agencias, por su parte, buscan ofrecer a cada uno de sus clientes servicios individualizados, en función de dónde invierten.

Esto quiere decir que las agencias necesitan aumentar su eficacia y rapidez para poder invertir el máximo tiempo en ofrecer a sus clientes recomendaciones e insights, al mismo tiempo que dejan un margen para obtener nuevos clientes.

Datorama ayuda a las agencias a automatizar tanto sus reportes internos como los que ofrece a sus clientes y a optimizar el marketing a través de los canales, con opciones personalizadas.

3. También ofrecéis soluciones para publishers. ¿Cómo ayudáis a optimizar su audiencia e incrementar sus ingresos?

Los publishers usan Datorama para obtener insights de las inversiones que los anunciantes realizan en sus plataformas.

Comparaciones de diferentes tipos de performance de campañas, por ejemplo, pueden demostrar cuáles son las mejores formas de maximizar el tráfico y la conversión de los anunciantes en su publicación.

Pero también ofrece pautas para tomar decisiones como dejar de dirigirse a una audiencia determinada que tiene una conversión baja, basando esa decisión en datos reales.

Internamente, los equipos de publishers puede monitorizar sus campañas e inventarios a través de ventas directas e indirectas para asegurar la optimización de sus inventarios y oportunidades de ingresos.

4. Datorama cuenta con importantes clientes. ¿Cómo les ayuda a optimizar sus campañas y a maximizar sus presupuestos?

Tanto agencias como anunciantes encuentran un enorme valor en Genius de Datorama.

Lanzamos esta herramienta de inteligencia artificial en 2017 y ofrece grandes oportunidades a los equipos de marketing a la hora de optimizar sus campañas en tiempo real para lograr la mejor performance.

Ayuda a los marketeros y analistas a entender cómo minimizar costes y mejorar resultados realizando mejores inversiones. Para ello, Genius refleja los insights que ofrecen información sobre qué aumenta o reduce los KPI’s de un determinado usuario.

Otra novedad de Datorama es SamrtLenses que ofrece a los marketeros y agencias dashboards inmediatos que se muestran con los KPIs de cada canal específico, lo que elimina la tarea de determinarlos, algo que resulta complicado para los marketeros.

5. El análisis de datos es hoy en día muy importante para empresas, agencias y publishers. ¿Cómo pueden analizar y gestionar los datos para tomar buenas decisiones?

Con la inteligencia artificial es posible ordenar los datos de forma automática y, gracias a eso, reflejar la realidad del negocio en ese momento.

Cuando un director de marketing quiere medir y monitorizar sus objetivos o comparar y contrastar el rendimiento, quiere la información procedente de varias fuentes organizada por regiones, productos o equipos.

La mayoría de los profesionales del marketing hoy en día se encuentran en medio de un mar de datos dispersos en reportes y plataformas.

Lo que la inteligencia artificial consigue es centralizar toda la información independientemente de dónde proceda y contar con todos los datos organizados en un solo lugar. Esto es el primer paso para convertir al equipo de marketing en una unidad cohesiva, rápida y efectiva.

6. En la era digital los datos se generan en tiempo real. ¿Es posible analizarlos y tomar decisiones también en tiempo real?

Absolutamente. El papel de la inteligencia artificial para los marketeros se basa en la capacidad de crear una visión panorámica de los touchpoints de los consumidores con el objetivo de obtener una visión holística del marketing.

Utilizando algoritmos para destacar los insights más relevantes, se centra la atención en las tendencias que van emergiendo y que permiten a los marketeros actuar en el momento.

7. Los datos proceden de numerosos dispositivos. ¿Cómo pueden los marketeros medir la eficiencia de sus campañas multicanal?

Los consumidores cambian de dispositivos indistintamente y esperan que los marketeros respondan adecuadamente. Es por ello que estos deben ofrecer experiencias relevantes e informadas a través de cada canal, desde anuncios digitales a webs, ventas y experiencias de servicios.

Hoy en día los marketeros pueden unificar sus campañas a través de los dispositivos y canales lo que les permite obtener las respuestas que buscan a un nivel granular.

Esto puede significar analizar la contribución cross channel y multidispositivo para entender dónde invertir o cómo cambiar el marketing mix o desgranar esa información más minuciosamente para comprobar cómo la audiencia y los diferentes segmentos de consumidores se comportan en los canales y dispositivos.

El elemento común entre ellos es conseguir unificar y conectar los datos para buscar la eficiencia al nivel deseado, algo que todavía es un reto para los marketeros.

8. El pasado mes de mayo Datorma lanzó Genius. ¿Cuáles son las ventajas de esta herramienta de inteligencia artificial para los marketeros?

Si vamos un paso hacia atrás, la optimización del marketing con inteligencia artificial empieza en la fase de integración de datos, con la integración codeless de todas las fuentes de datos de los marketeros.

Genius de Datorama entra en la fase de análisis con la función de revelar los insights, que nosotros llamamos “optimization paths”, de todos los KPIs y datos. Pero lo que destaca de esta herramienta es que va más allá de la detección básica de anomalías.

Es decir, no solo monitoriza las anomalías en los KPIs, sino que se centra en qué segmentos de datos son los que las están causando, mostrando a los marketeros dónde deben poner atención para optimizar sus esfuerzos.

Además, otras fortalezas de Genius residen en su capacidad de análisis de todos los datos y que, gracias a su automatización, permite a los marketeros obtener valor e insights de manera inmediata.

9. Desde su fundación, en 2012, Datorama ha experimentado un notable crecimiento. ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Creemos que el secreto de nuestro éxito es que estamos completamente obsesionados con nuestros clientes.

El mayor foco de atención de cada miembro de Datorama es asegurar el éxito de nuestros clientes y esa es la razón en la que se basa todo lo que hacemos, desde cómo construimos el producto, cómo escuchamos a nuestros clientes a medida que sus necesidades evolucionan hasta cómo gestionamos nuestro marketing y ventas en un mercado saturado.

En definitiva, nuestro propio éxito lo medimos en función de la performance de nuestros clientes.

10. Datorama está presente en muchos mercados globales, entre los que se incluye España. ¿Cuál es el desarrollo del marketing intelligence en nuestro país? ¿Cómo ha evolucionado la demanda de este tipo de soluciones en el último año?

Hemos visto una rápida evolución del marketing intelligence en el mercado español a lo largo del último año y confiamos en que continúe expandiéndose en los próximos años.

Hay cada vez más empresas con necesidades claras y un mejor entendimiento del impacto de la tecnología, como la de Datorama, en su performance.

El mercado del marketing intelligence es cada vez más complicado, con mayores herramientas y plataformas y con alrededor de 5.000 proveedores.

Los clientes líderes quieren tener el control de su departamento de marketing y están invirtiendo en tecnología y recursos para gestionar esta realidad. Nuestros clientes en España necesitan entender su performance y tomar decisiones basadas en los datos.

Para que esto ocurra, la tecnología es importante pero contar con una cultura data driven es crítico. Por eso es extremadamente importante para nosotros tener una fuerte presencia en España así como en el resto de nuestras 15 oficinas de todo el mundo.

Combinar la mejor tecnología con el mejor expertise de mercado ayuda a nuestros clientes a alcanzar el éxito.

11. ¿Es este el primer año de Datorama en Dmexco? ¿Qué balance hacéis de este evento?

No. Para Datorama, Dmexco es uno de los eventos más importantes del año para nuestros equipos de EMEA. Hemos participado en los últimos años de muchas maneras pero cada vez incrementamos más nuestra presencia.

Estamos tan involucrados en la data y el marketing que a veces nos olvidamos de que es un espacio todavía muy fértil. Sin embargo, cada año que pasa es más patente para nosotros que los marketeros comienzan a darse cuenta del valor de nuestra solución y cómo ayuda a satisfacer sus necesidades.

Por ello, para Datorama es muy importante ser parte de Dmexco, contribuir al diálogo y continuar creciendo en el mercado.

Te recomendamos
En otras webs

Fluge

014

Ojo

Hotwire

dKambio

Compartir