líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Última edición del barómetro TREND SCORE

La inversión en marketing y publicidad coge aliento y se muestra optimista para 2020

Lo cierto es que 2019 ha cerrado en positivo y se espera que 2020 también tenga unos datos halagüeños, algo que no ocurría desde el primer semestre de 2019. Son datos del barómetro sobre tendencias de inversión en marketing y publicidad de los principales anunciantes del mercado

inversión marketing

Durante los primeros meses del año comienzan a llegar los resultados confirmados y las perspectivas que se esperan para este año en el sector publicitario, también centrados en el ámbito del marketing. Tras los resultados de i2p, InfoAdex y Zenthinela, ahora le toca el turno a TREND SCORE que -durante los últimos- años había señalado una tendencia plana con crecimientos mínimos aunque positivos y un 2018 con crecimiento plano.

Lo cierto es que 2019 ha cerrado en positivo y se espera que 2020 también tenga unos datos halagüeños, algo que no ocurría desde el primer semestre de 2019. Son datos del barómetro TREND SCORE sobre tendencias de inversión en marketing y publicidad de los principales anunciantes del mercado en el que han participado 90 profesionales del sector: directores de Marketing, de Publicidad y de Medios.

El segundo semestre de 2019 ofrece datos más positivos que los alcanzados en el mismo ejercicio del año anterior, según señala la evolución de la inversión en publicidad. Destaca especialmente la inversión ATL donde se recortan 1,4 puntos negativos respecto a 2018 y también en digital, donde crecen las inversiones en 1,4 puntos.

«Como venimos observando desde la Asociación Española de Anunciantes, las inversiones de los anunciantes se mantienen incluso al alza, distribuyéndose en otras áreas que hasta ahora no se contemplaban como es la innovación», ha señalado Begoña Gómez, directora técnica de la aea. «Los datos también reflejan un mayor conocimiento y madurez del mercado digital».

En cuanto a la inversión de compra de medios digitales frente a la inversión en generación de contenidos/creatividad, también se vislumbra una mejora en la evolución. Si nos centramos en digital, más de un 90% de los participantes en el barómetro indican que dedican parte de su presupuesto a acciones en redes sociales, vídeo online, compra programática, display, search y contenido nativo. Y dentro de estas actividades, compra programática, redes sociales y vídeo online es donde  las marcas destinan un mayor presupuesto.

Las expectativas para 2020 se mantienen optimistas con una evolución de inversión positiva para el primer semestre (+0.5), frente a la contención apuntada en 2019 donde el año arrancó con un dato de tendencia negativo (-0.5 de variación promedio). En cuanto a las inversiones en áreas de innovación, crece la apuesta interna por trabajar en desarrollo de dashboards y en seguridad de datos. Y se mantiene la inversión en métricas/analítica y experiencia de usuario.

«Nuevamente se evidencia que las áreas de inversión de marketing están mutando«, ha explicado Patricia Chávez, Consulting Director de SCOPEN. «El entorno martech y adtech se hace cada vez más amplio y complejo y hay un claro interés por explorar y apostar por modelos de comunicación omnicanal».

 

"Si no construyes tu marca, alguien lo hará", Toni SegarraAnteriorSigueinteEl coronavirus pega un mordisco de más de 230.000 millones de dólares a los "Big Five" de la tecnología

Noticias recomendadas