Marketing

El propósito de marca (a veces absurdo) a través de viñetas

La lealtad de marca está muy bien pero, ¿qué pasa cuando no hay stock?

Tom Fishburne (Marketoonist) invita a los profesionales del marketing a reflexionar sobre el papel real de las marcas en la vida de los consumidores.

stock

En búsqueda constante de la tan anhelada lealtad del consumidor, las marcas visten de gala su negocio a través de un propósito con el que pretenden encandilar a su audiencia y que esta otorgue a la compañía un cómodo espacio en su mente. Sin embargo, este hueco - aun cuando parezca conseguido - puede desvanecerse con algo tan simple, pero tan fundamental, como la falta de stock.

Sobre esto y, a golpe de satíricas viñetas que sacan los colores a los profesionales del marketing, profundiza Tom Fishburne, autor del blog Marketoonist, en su último post. Una reflexión en la que sustenta su opinión con datos extraídos de estudios realizados en los últimos tiempos.

Por ejemplo, la compañía de software BlueYonder reveló recientemente que el 87% de los consumidores se había enfrentado a la falta de existencias en su supermercado. Por otro lado, una encuesta de eMeals descubrió que los compradores no pueden encontrar el 40% de los artículos que figuran en su lista de la compra. A estos problemas de stock se une el hecho de que, según Shopkick, el 85% de los consumidores asegure que las marcas no importan en tiempos de crisis, y de que el 69% de ellos compre marcas diferentes si su preferida no está disponible.

Estas cifras plantean a las marcas, cuanto menos, una reflexión sobre la importancia de su propósito y su papel real en la vida de las personas, especialmente en momentos tan complicados como los que vive la sociedad en la actualidad.

"Incluso en tiempos normales, los consumidores simplemente no piensan en las marcas tanto como los equipos de marca que trabajan en ellas", señala Fishburne. Citando a Byron Sharp y su libro "How brands grow", recuerda que los consumidores son mucho menos leales a las marcas de lo que piensan los profesionales de marketing. En este sentido, lo que realmente impulsa el crecimiento de la marca es la disponibilidad física, relacionada con la facilidad con la que el consumidor puede encontrarla, y la disponibilidad mental, la probabilidad de que un consumidor "note, reconozca y piense" en la marca durante su compra.

En estos momentos de crisis en los que la disponibilidad es aún más importante, Fishburne propone a los profesionales del marketing un enfoque mucho más básico para brindar a las personas lo que realmente necesitan.

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir