Marketing

"LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PUEDE SER MUY RESTRICTIVA, PERO NECESITAMOS CONTROL", S. TRUGEON

El sector de las bases de datos está de plena actualidad. Y es que el marketing directo y relacional está adquiriendo cada vez más importancia en un escenario en el que la publicidad tradicional acusa una importante saturación y se buscan nuevas formas de llegar a los consumidores. MarketingDirecto ha entrevistado a Stephane Trugeon, director de Kompass España, el cual ofrece su punto de vista sobre la situación actual de las bases de datos. La base de datos de Kompass abarca 1,9 millones de empresas y 3,8 millones de directivos en 70 países.

¿Cómo ve actualmente el mercado español de bases de datos?
ST: Ante todo, destacar que en el mercado hay dos tipos de bases de datos : las bases de datos comerciales como Compás, y las bases de datos financieras. En cuanto a las bases de datos comerciales, hemos notado que el mercado español está desarrollándose de manera fuerte estos últimos años. En la economía actual, las empresas son conscientes de que los procesos de expansión e internacionalización son cada vez más necesarios para sobrevivir en el mercado, y por ello recurren cada vez más a nosotros como herramienta para conseguir nuevos clientes, provocando así un crecimiento en las ventas de bases de datos, muy favorable para nosotros. Sin embargo, estamos todavía muy lejos del nivel de otros países, como Francia, Alemania, Inglaterra, que ya son mercados muy maduros.

¿Cuál cree que es el futuro?
ST: El futuro es muy positivo. Pienso que poco a poco España va a acercarse a los niveles de los países del norte de Europa. Sin embargo, hemos notado que los clientes son cada vez más exigentes y que buscan un servicio más práctico y completo.

¿Cuál es la política de Kompass respecto a la protección de datos?
ST: Kompass, tanto en España como en los 70 países donde estamos implantados, toma muy en serio la ley sobre la protección de datos. En cada país, los departamentos internos de actualización y de enriquecimiento de la base de datos, tienen una normativa muy estricta para cumplir plenamente con la ley.

¿Considera que la Ley Española de Protección de Datos es muy restrictiva?
ST: Es verdad que la LEPD es muy restrictiva para los actores de bases de datos, sin embargo, pienso que hay que ver el lado positivo, ya que nos protege evitando que cualquier empresa produzca y venda bases de datos “caseras”. Esta ley asegura también a los clientes tener una mejor calidad en el servicio contratado.

La presidenta de FECEMD, Elena Gómez, afirmó hace unos meses que “en España es más barato atropellar a alguien que enviar un mailing” ¿Cuál es su opinión al respecto?
ST: No lo sé, ya que personalmente nunca he atropellado a nadie… Estoy en parte de acuerdo con Elena Gómez, ya que es verdad que las PYMES pueden tener a veces miedo a la hora de contratar una BBDD por lo que han podido oír o por lo que les ha podido pasar años atrás. Pero a nivel general, las mentalidades están cambiando ya que los clientes se dan cuenta que hoy en día, las empresas que venden BBDD son generalmente empresas asentadas y serias que cumplen la ley en vigor y a su vez nos necesitan cada vez más para sus procesos de expansión o internacionalización que comentaba antes.

José de Comiges, de la Asociación General de Agencias de Publicidad, ha señalado en un foro que al parecer, “el fin de la agencia es más recaudatorio que el de un bien social”. Su opinión es…
ST: Como decía antes, a pesar de ser bastante restrictiva en muchas ocasiones, estoy a favor de un control que beneficia tanto al cliente final como a las empresas como la nuestra que pretendemos desarrollar el negocio de forma transparente.

¿Cómo ve el mercado español en cuanto a marketing directo, e-mailing, uso de internet?
ST: Veo que las empresas españolas están cada vez más presentes en este mercado. Todas las empresas utilizan ahora internet, tienen un email y casi todas una página web. Las grandes utilizan ya a menudo este tipo de servicio y las PYMES empiezan a entender que estas herramientas tienen que formar parte de sus acciones de su marketing y comunicación. Por lo tanto, creo que estamos al inicio de un desarrollo muy fuerte de este mercado, sobre todo para las PYMES.

¿Qué falta por mejorar?
ST: Creo que aún faltan conocimiento e información. A nivel general, es verdad que el dirigente de una PYME es consciente que tiene que utilizar bases de datos, hacer acciones de mailing o de emailing, publicidad, etc., pero muchas veces por falta de conocimiento o por falta de tiempo, no lo hace o lo hace mal.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir