Marketing

"LA LEY NO PRETENDE ACABAR CON LA PUBLICIDAD TELEFÓNICA", I. SÁNCHEZ-LOZANO

Con motivo de las nuevas medidas contra el telemarketing, MarketingDirecto ha hablado con Isabel Sánchez-Lozano, presidenta de la ACE-FECEMD.

1- ¿Qué opinión le merece a ACE- FECEMD la ley anti –spam?
En primer lugar me gustaría señalar que no es una normativa específica que trate en exclusiva las emisiones telefónicas, sino una directiva que va a legislar para evitar las prácticas comerciales desleales en general. Esta normativa busca asegurar una mayor protección para los usuarios y establecer unas garantías para que los consumidores puedan emprender medidas judiciales en caso de considerar que han sido víctimas de una publicidad agresiva o abusiva.

Nuestra Asociación siempre ha buscado regularizar y profesionalizar nuestra actividad, siendo objetivo principal para la ACE y todos sus asociados la inversión constante en tecnología, investigación, infraestructuras y formación del personal. Por este motivo, y sin tener un mayor conocimiento de cómo va a ser la aplicación de la directiva Europea en España, la adecuación de esta ley a la regulación de nuestra actividad y su contribución a una mayor profesionalización debería resultar positiva.

Como en todos los sectores de actividad, lo que hay que buscar es profesionalidad y no debemos olvidar que en este, como en cualquier otro, existe intrusismo y muchas compañías ejercen en el mercado sin estar adscritas a nuestra Asociación. Compañías que, por tanto, no rigen sus actuaciones bajo el Convenio Regulador específico de nuestra actividad ni bajo nuestro Código de Conducta. Código que, tomando como documento base la directiva europea tan mencionada en estos últimos días, contempla puntos referentes a: ley y autorregulación aplicable, cualificación de los teleoperadores, horarios razonables para la emisión de llamadas, identificación de operadores, compañía y objetivo de la llamada, tiempos de espera, llamadas “predictivas”, protección de datos, servicios de preferencia telefónica, confidencialidad, tarifa de coste adicional, números que no figuran en las BB.DD. facilitadas por los clientes, llamadas automáticas, protección de menores, asesoramiento y conformidad.

2- ¿Cree que se llegará a poner en marcha tal y como la pintan, incluyendo los plazos, o sólo es un globo sonda del gobierno para aquellar las quejas de las asociaciones de consumidores?
Teniendo en cuenta el seguimiento que este hecho está teniendo en los medios, no tenemos ninguna razón para pensar, que este proyecto no va a continuar hacia adelante, lo que no podemos saber, ni nosotros ni nadie, es si realmente el anteproyecto de ley para tramitar la Directiva va a estar preparado y aprobado en los plazos que El Ministerio de Sanidad y Consumo ha declarado, para que pueda ser viable su incorporación al ordenamiento jurídico español antes de que finalice este año.

3- En caso de que llegase a entrar en vigor, ¿Supondría el fin del telemarketing?
En ningún caso se pretende acabar con la publicidad telefónica, uno de los sectores con más auge en nuestro país y que emplea en la actualidad a más de 59.000 personas, entre las cuáles más de un 76% son mujeres.

La adecuación y aplicación de la directiva comunitaria, que además de velar frente al spam telefónico tratará otras 90 normas, pretende cubrir lagunas legales y evitar prácticas comerciales desleales para salvaguardar los derechos de los consumidores.

4-ACE – FECEMD, como asociación que aglutina empresas de este sector, ¿Qué medidas emprendería para contrarrestar esta ley?
Hasta no conocer específicamente el desarrollo de cada uno de los puntos que va a contemplar esta Ley, y en qué medida puede afectar al desarrollo de nuestra actividad, nuestra actuación como Asociación, al igual que ante otro tipo de normativas y cuestiones que puedan suponer algún cambio en nuestro día a día, será la de mantenernos informados de esta iniciativa para poder trabajar en colaboración con nuestros clientes, en la adecuación a la misma, con el único objetivo de asesorarles en la planificación de sus acciones de comunicación y marketing y su seguimiento/gestión a través de acciones de telemarketing, siempre velando por mantener los niveles de servicio y de retorno de la inversión requeridos por nuestros clientes y los niveles de calidad exigidos por los clientes de nuestros clientes.

5-Desde FACUA opinan que esa clase de llamadas son inoportunas y que la medida se toma tarde. ¿No resulta contraproducente publicitarse haciendo algo que molesta a los usuarios?
En España existe el Servicio de Listas Robinson que se enmarca en el ámbito de la publicidad personalizada y es gestionado por la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD).

La existencia de estos listados es positiva, tanto para los consumidores como para las empresas que centran su actividad en la gestión de comunicaciones con clientes. Para éstas últimas, supone un beneficio económico, ya que es un sistema que depura las bases de datos, eliminando los registros de los contactos que no son proactivos ante este tipo de acciones y permite añadir registros, gracias a las listas de preferencia (usuarios que manifiestan su interés y prioridad en recibir comunicaciones de mayor interés para ellos).

6-Otra cosa que inquieta a los consumidores es de dónde sacan sus datos estas empresas si ellos jamás han tenido contacto con ellos. Desde FACUA me han comentado que muchos no denuncian porque no saben. ¿Cómo se hacen las empresas con los datos de usuarios con los que nunca han tenido contacto?
Nuestro negocio es la gestión de servicios de contact center y no es la comercialización de Bases de Datos. Por tanto, trabajamos con los listados que nos proporcionan nuestros clientes (BBDD propias del cliente o de terceros) y cumplimos con las normativas establecidas en cuanto a protección, tratamiento de la información y depuración de registros según las ya mencionadas listas Robinson.

7- La Agencia de Protección de Datos prohíbe usar los datos de terceros sin su consentimiento: ¿Se estarían cometiendo ciertas regularidades por parte de las empresas o sus subcontratas?
Actualmente en España, la Ley general de telecomunicaciones para hacer llamadas con fines de venta directa mediante sistemas de llamada automática a través de servicios de comunicaciones electrónicas, sin intervención humana (aparatos de llamada automática) o facsímil (fax) exige obtener el consentimiento previo, expreso e informado del abonado. Y cuando las llamadas se realicen a través de otros medios, esto es, con intervención humana, sólo se pueden realizar en caso de que el abonado no haya manifestado su deseo de no recibir dichas llamadas.

Además, la realización de este tipo de llamadas incumpliendo alguno de los requisitos sin el consentimiento o en contra del parecer del abonado puede ser sancionado con una multa de de 30.001 a 150.000 euros en caso que se realicen de forma masiva o se realicen más de tres llamadas a un mismo destinatario en un año, o con una multa de hasta 30.000 euros en el resto de supuestos.

Asimismo al tratarse los números de teléfono de datos de carácter personal, su incorrecta utilización por parte de alguna entidad podría suponer una sanción de hasta 600.000 euros.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir