Marketing

LA LISTA DE MOROSOS DEL RAI SE ABRE A TERCEROS

El Centro de Cooperación Interbancaria, la asociación creada por bancos, cajas y cooperativas ha decidido abrir a acreedores y empresas de la información su registro de morosos, el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas).

El RAI, a diferencia de otras empresas con sistema para comprobar la solvencia de los clientes, no permitía el acceso a sus bases de datos de otros operadores. Este "modus operandi" hizo que la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) emprendiera acciones y denunciara a la compañía por considerar que su funcionamiento colisionaba con las prácticas de "una leal y sana competencia".

Los registros de morosos están muy extendidos en España, donde existen 130 compañías dedicadas a elaborar estos ficheros para después venderlos a quien se los solicite, posibilidad autorizada por la Ley de Protección de Datos, que entiende que estas listas son beneficiosas para la actividad económica.

Con ese enfoque suelen discrepar las asociaciones de consumidores, que insisten en que la inclusión de un cliente en un registro de morosos no tiene en cuenta, como el caso del RAI, las causas que motivaron el impago de la deuda, y además impide a los usuarios a volver al circuito bancario.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir