Marketing

LA NECESIDAD DE ADOPTAR UNA ESTRATEGIA MULTICANAL CENTRA EL SALÓN VAD 2006

¿Internet acabará con los catálogos físicos? De ninguna manera. Expertos del marketing directo, de la venta a distancia y del comercio electrónico reunidos en el salón de la Venta a Distancia (VAD 2006), en Lille (Francia), coincidieron, eso sí, en que adoptar una estrategia multicanal es fundamental a la hora de realizar una campaña de marketing.

El estadounidense Jack Schmid, presidente de Jack Schmid & Associates, lo dijo claramente, tal y como pudo comprobar de primera mano MarketingDirecto en Lille: “Los beneficios de adoptar una estrategia multicanal son claros, ya que los consumidores tienen más posibilidades de elección y reciben un mejor servicio. Por su parte, los vendedores mejoran su relación con el cliente, reducen costes, mejoran la fidelidad del consumidor e incrementan la penetración de sus productos y servicios”.

Unir catálogos y web
El consultor y experto en marketing de catálogos destacó que las ventas online crecen año tras año. Por eso, señaló que Internet está cambiando la forma de entender la comunicación y propuso que la web y los catálogos impresos trabajen de la mano.

“¿Por qué deben trabajar juntos?”, se preguntó. “Porque Internet es un medio pasivo, si no consigues que la gente vaya a tu web no logras nada. Sin embargo, los catálogos son intrusivos, la gente odia tirarlos”. Schmid añadió que no hay que olvidar los defectos de Internet, como que la gran mayoría de la población no tiene acceso a un ordenador, la dificultad para navegar, la necesidad de tener una tarjeta de crédito…

Schmid propuso que los catálogos sean un medio para que los consumidores lleguen a la página web del producto y de la compañía. “El catálogo es un camino para la web”, puntualizó. Entre las tendencias que este experto augura, señaló que los catálogos irán reduciendo su tamaño progresivamente.

El papel no ha muerto
Para Jean-Paule Bailly, presidente del grupo La Poste, el marketing directo debe cumplir las exigencias del público y es imprescindible garantizar la fidelidad de los clientes.

Resaltó además que el papel no ha muerto. “El catálogo en papel todavía atrae una gran parte de la atención de los consumidores”. Enfatizó que todos los medios y canales son complementarios y que el marketing directo tiene el “gran reto” de emplear todos los canales. Asimismo, afirmó que el medio online debe eficientizarse para ser más productivo.

El consumidor, fundamental
En tanto, Gérard Marsman, presidente de la organización que representa la venta a distancia en Europa EMOTA y ceo de WEHKAMP, resaltó que Internet está dominando los canales de compra. “La compra en casa es hoy la compra en Internet”.

Asimismo, destacó la importancia del consumidor. “Los consumidores confían más en los consumidores que en los vendedores y eso va a ser muy importante a la hora de hacer marketing”.

Jack Scmid también subrayó la importancia del consumidor y, por tanto, del servicio al cliente. “No hay que olvidar que el 72% de los consumidores deja de comprar a la compañía que le ofrece un mal servicio al cliente”:

El salón VAD
El salón VAD, que este año celebró su décimo aniversario, congregó desde el 17 hasta el 19 de octubre, a 237 expositores, el 20% de los cuales procedía de fuera de Francia, y contó con unos 8.000 visitantes.

Delphine Lemaire, directora de esta feria, explicó a MarketingDirecto que el objetivo es internacionalizar cada año más este salón e incrementar la presencia de expositores españoles. Este año, sólo estuvieron de España Correos y la empresa especializada en la impresión de catálogos TGB.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir