líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La obsesión de los "marketeros" con los millenials es marketing a golpe de "palo selfi"

millennialsEstamos a las puertas de un cambio demográfico de dimensiones colosales en la historia de la humanidad. Y sin embargo los «marketeros», obsesionados como están con los millennials, ni siquiera se lo huelen (porque tienen la pituitaria atrofiada).

En los últimos 100 años la población mundial, antaño jovencísima, ha envejecido y seguirá envejeciendo a marchas forzadas. Si a mediados de los 50 la población de menor de 5 años triplicaba a la población mayor de 65 años, en 2015 habrá el doble de personas mayores de 65 años que niños de menos de 5 años. Así lo presagia al menos las ONU.

tabla

¿Qué significan estas cifras en clave “marketera”? Para responder adecuadamente a esta pregunta necesitaríamos horas y horas (e incluso días), pero una cosa está clara: o los “marketeros” despiertan de una vez por todas y echan toda la carne en el asador para cortejar a los mayores de 50 años (la generación más valiosa en la historia del marketing, según Nielsen) o les aguarda un futuro muy lóbrego por delante.

La vieja leyenda (con más años que Matusalén) que jura y perjura que los consumidores “maduritos” no gastan, “pasan” de la marcas y están más muertos que vivos está costando miles de millones de dólares a los “marketeros”. Pero ellos, que no pueden dejar de mirarse el ombligo, no son conscientes del “problemón” que tienen encima, asegura Bob Hoffman, en su artículo en el blog The Ad Contrarian.

Los habitantes de la galaxia “marketera” (que tengan 20, 40 o 60 años se consideran a sí mismos “millennials” de pura cepa) son incapaces de conectar con aquellos consumidores que no son como ellos.

En realidad la obsesión de los “marketeros” con los millennials no es otra cosa que narcisismo disfrazado de estrategia. Es marketing a golpe de “palo selfi”.

Las marcas desvelan sus claves para afrontar la innovación disruptiva #HEMESICAnteriorSigueinteInternet, el caldo de cultivo para la discriminación de género y raza (en pleno s.XXI)

Noticias recomendadas