Marketing

La Ouija, ¿el "novamás" en neuromarketing?

ouijaTodas las técnicas de neuromarketing tienen un objetivo en común: ir más allá de las reacciones conscientes del consumidor y conseguir penetrar en su inconsciente. Para navegar en el inconsciente del consumidor, la mayor parte los profesionales del neuromarketing echan mano de la resonancia magnética funcional (fMRI). Pero, ¿y si para espiar el subconsciente el consumidor bastara algo tan sencillo, y excéntrico, como un tablero de la Ouija?

Parece una broma, pero un equipo del Visual Cognition Lab de la Universidad de Columbia Británica cree que es realmente posible utilizar la Ouija, inventada allá por el siglo XIX, para desnudar el pensamiento insconsciente del consumidor.

“Creemos que la Ouija es una ventana a nuestro pensamiento insconciente. La manera en que este juego se las ingenia para engañar a nuestra mente para realizar movimientos insconscientes nos proporciona una oportunidad única de ver exactamente lo que es capaz de fabricar nuestro inconsciente”, explica el Visual Cognition Lab en la página web de su bizarro proyecto, bautizado con el nombre de “Inner Intelligence Project”.

En esta página web el Visual Cognition Lab asegura haber llevado a cabo con éxito un experimento que prueba la validez de la Ouija para destapar el subconsciente del consumidor. Este informe, divulgado previamente en la publicación Consciousness and Cognition, revela que los seres humanos sólo tienen acceso a una pequeña parte de su inteligencia y que, gracias a la Ouija, son capaces de desenterrar conocimientos que ni siquiera saben que tienen.

Para financiar el proyecto, el equipo de investigación, liderado por el profesor Ronald Rensink, está apostando por el crowdfunding. ¿El motivo? Que la extravagancia de sus investigaciones se lo está poniendo muy complicado a la hora de obtener financiación académica convencional.

¿Es una locura este proyecto o es en realidad una genialidad? ¿Lo apoyaría? ¿Contribuye un proyecto tan estrafalario a la fama de pseudociencias de las neurociencias en general y del neuromarketing en particular?

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir