Marketing

LA PERSONALIZACIÓN ES LA CLAVE DEL ÉXITO EN LA ÉPOCA DIGITAL

Aunque el marketing directo sigue siendo una herramienta efectiva, sus estrategias habituales no sirven en la era digital. Hoy en día, la personalización y la atención a los intereses de cada consumidor aportan un gran valor a los envíos comerciales. Hay tres factores que se deben tener en cuenta para asegurar el éxito de las campañas de marketing directo. Las listas segmentadas por diversos criterios proporcionan una herramienta muy adecuada para lograr un grado óptimo de personalización.

Relevancia. Ante las avalanchas de correo comercial que reciben los consumidores, es todo un reto conseguir que lleguen a prestar atención a un envío. Para mejorar las tasas de respuesta resulta de vital importancia la segmentación de los envíos en función de los intereses y rasgos sociodemográficos de los destinatarios. Además, el mensaje debe ser significativo y oportuno. El uso de la impresión variable de datos permite ajustar el mensaje a cada segmento.

Canales de distribución. Aunque la segmentación es clave, las campañas de marketing directo más efectivas son las que se realizan por múltiples canales. Algunos estudios demuestran que, comparadas con campañas de marketing por un solo canal, las campañas multicanal bien coordinadas generan un aumento considerable en las ventas. Las campañas de marketing telefónicas y por correo pueden complementarse con otras medidas, tanto online como offline. Se pueden ofrecer emails o páginas web de llegada personalizadas, como alternativas a las respuestas por correo o teléfono. Estas alternativas permiten un control rápido de resultados.

Contabilidad. La época de las inversiones a ciegas ya pasó. Al planificar una campaña de marketing directo hay que definir los objetivos y elaborar un plan que genere una respuesta que se pueda medir. Los proveedores de servicios de marketing deben facilitar herramientas analíticas que permitan ver resultados en tiempo real. Otros aspectos a tener en cuenta para minimizar los gastos son cuidar la calidad e higiene de datos, y las opciones en el diseño envío y cumplimentación de los impresos para los costes postales. La impresión digital en color de alta calidad permite acelerar el plazo de respuesta.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir