Marketing

¿Es la publicidad nativa la cura al dañino ad blocking?

publicidad nativaLos consumidores hablaron hace tiempo en contra de la molesta e intrusiva publicidad, por medio de los ad blockers. Tiempo después, parece que los marketeros han escuchado sus réplicas y por ello pretenden implementar publicidad relevante y adaptada a la experiencia de usuario, la publicidad nativa.

Así lo recoge eMarketer en base a un estudio suyo propio e información recabada de Enders Analysis. Los estudios manifiestan que la publicidad nativa creció en el viejo continente del orden de un tercio en el 2015, pues los marketeros confían en este tipo de anuncios como solución al fenómeno del ad blocking y el cansancio de los internautas ante los formatos publicitarios tradicionales.

De hecho, estos formatos más tradicionales (entre los que se incluyen la publicidad en display, pop-ups, anuncios en vídeo o publicidad en buscadores) son aquellos formatos en los que menos confían los usuarios, de acuerdo a un informe alternativo de la consultora Nielsen.

Además los europeos son los que menos confían en la publicidad en internet. El estudio pone de manifiesto que únicamente un 27% de los internautas se fían de la información que obtienen de los banners, frente a un 41% de confianza en el resto del mundo.

La ausencia de confianza es ya un grave problema de por sí. Pero es que además los usuarios manifiestan abiertamente que la publicidad les resulta desagradable. Otro informe de la Universidad de Oxford concluyó que los británicos consideran que los anuncios digitales distraen en la navegación e interrumpen la experiencia de usuario.

El informe resalta que los usuarios creen que la publicidad más molesta es la de los pop-ups, mientras que los anuncios en vídeo son algo menos intrusivos y los banners estáticos se consideran los más aceptables.

Ignorar sendos formatos no es fácil, pues adaptar el mensaje mediante la publicidad nativa es mucho más complejo que valerse de anuncios que no estén relacionados con el contenido.

Poniendo cifras a la magnitud del problema, una encuesta de Digiday y Pulsepoint recogía las impresiones de los profesionales del sector acerca de este disruptivo formato.

Algo más de la mitad de los encuestados (55%) coincidió en carecer de los recursos y el presupuesto necesarios para aunar publicidad nativa de calidad con la disciplina del content marketing.

Y el problema dista mucho de quedar ahí. El 50% de los marketeros recelan de la publicidad nativa por ser más difícil proceder a la métrica de los resultados y el ROI, tanto para anunciantes como para medios.

Sea como fuere, las motivaciones que instan a los profesionales de la industria a implementar la publicidad nativa no se basan únicamente en mejorar la experiencia de usuario. Estos formatos se interceptan más difícilmente por los sistemas de ad blocking, el problema real de editores y anunciantes y la pesadilla de todo marketero.

“La publicidad nativa es una forma de plantar cara al ad blocking, pero no soluciona el problema”, defendía Maylis Chevalier, country manager de Ligatus en España. “Ello precisa de un esfuerzo común de toda la industria – anunciantes, redes, editores y agencias – para ofrecer a los consumidores publicidad que no interrumpa su experiencia sino que más bien la enriquezca, para que no tengan motivos para utilizar un ad blocker.”

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir