Marketing

La publicidad nativa, que antes corría como una centella, se lesiona

nativaLa publicidad nativa ha ocupado durante los últimos tiempos un lugar privilegiado en las agendas de los "marketeros", a los que logró enamorar profundamente. Sin embargo, el romance entre esta disciplina y los profesionales del marketing no atraviesa precisamente por su mejor momento.

Según un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por la editorial Trusted Media Brands Inc (TBMI), el 50% de los anunciantes y las agencias echó mano de la publicidad nativa, en su vertiente móvil, en 2015. ¿El problema? Que de cara a 2016 sólo el 45% prevé colgarse del brazo de la publicidad nativa.

“Si bien la publicidad nativa seguirá siendo muy importante en 2016, lo cierto es que perderá fuelle”, asegura Rich Sutton, chief revenue officer de TBMI.

“Es posible que la publicidad nativa esté amenazada porque es percibida a menudo por los anunciantes y las agencias como difícil de producir y de medir”, añade Sutton.

Aun así, y pese a que los “marketeros” no las tienen todas consigo con la publicidad nativa, el 42% de los anunciantes se decantan por ella a la hora de producir anuncios con la vista puesta en los dispositivos móviles. En el universo móvil el “ojito derecho” de las agencias son, en cambio, los vídeos pre/mid-roll (52%).

Puede que la publicidad no esté creciendo todo lo que debería en los dispositivos móviles, pero tampoco les va mucho mejor a otros formatos. El 63% de los “marketeros” apostó por los clásicos anuncios display en 2015, pero de cara a 2016 sólo el 45% promete jurarles fidelidad.

Otro formato publicitario que tampoco satisface como debería a los “marketeros” es el “rich media”, que el 46% utilizó el año pasado, pero sólo el 39% volverá a usar en 2016.

Están, por el contrario, ganando enteros a ojos de los “marketeros” los interstitials (del 29% al 37%), los interstitals con vídeo incorporado (del 28% al 37%) y los “overlays” interactivos (del 28% al 35%).

En un momento en el que los “ad blockers” están aguando la fiesta más que nunca a los “marketeros”, el 44% coincide en señalar que la publicidad nativa es un formato bastante menos intrusivo que otras fórmulas publicitarias.

Uno de cada tres “marketeros” da fe asimismo de la excelente “feeling” de la publicidad nativa con los ratios de engagement. En cambio, sólo uno de cada cinco “marketeros” tiene pleno convencimiento de la eficacia de la publicidad nativa en términos de generación de “leads” y de tasa de clics (CTR).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir