Marketing

LA RELACIÓN CON EL CLIENTE, LO MÁS IMPORTANTE DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING AYER, HOY Y MAÑANA

El sector ya reconoce que se acercan tiempos difíciles. Algunos comenzarán a recortar sus presupuestos de marketing, pero otros sólo reorientarán la estrategia. Sobre las claves para mejorar la gestión de las compañías a través del marketing habla el profesor de Evade-URL, Manuel Alfaro, en Expansión.

Para el profesor, lo más importante es que la estrategia y las actividades empresariales estén siempre enfocadas al cliente. Es quizá la estrategia más antigua, pero Alfaro asegura que “esta orientación al valor para el cliente mantiene su plena vigencia”. Pero para él, la estrategia es más que eso. “La fuerza del marketing es la coherencia del conjunto de conceptos y metodologías que nos permiten seguir un ciclo de análisis, planificación, ejecución y control”, explica.

Según el Manuel Alfaro, los aspectos que merecen especial atención para enfrentarse al reto del marketing en el futuro son: desarrollar métricas de marketing orientadas al cliente y su consumo en el tiempo, énfasis en la innovación, gestión de la marca como elemento de comunicación y relación con el cliente, y la gestión de las relaciones.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir