Marketing

La satisfacción y la rentabilidad de participar en Groupon deja que desear

La satisfacción y la rentabilidad de participar en Groupon deja que desearLa web de ofertas Groupon logró, en sólo dos años, generar cientos de millones de dólares y numerosas copias. Pero según un estudio reciente realizado por la Universidad Rice, el modelo de compras en grupo no parece ser una garantía de beneficios para los negocios locales que participan.

En el estudio se analizaron las promociones de Groupon, que lanza una oferta nueva cada día en cada ciudad, pero el descuento sólo es válido si un mínimo de consumidores compra esa oferta. Según los datos del estudio el 66% de 150 establecimientos consideraban que este programa era provechoso para su negocio, mientras que el 32% afirmó lo contrario. Además, el 40% declaró que no se promocionarán nunca más en la página. Por otro lado, el fundador y director ejecutivo de Groupon, Andrew Mason, escribió recientemente que el 97% de los negocios que habían participado en su página querían volver a hacerlo.

Groupon, que ha sido considerado el negocio online de mayor crecimiento, ha recibido un duro golpe por parte de las empresas que participaban en él por no sentirse satisfechas con los resultados de las ofertas. Según afirma el dueño de Posies Café en Portland, Gorupon es “la peor decisión que he tomado como dueño de un negocio”. Y es que afirma que Groupon no pone límites al número de cupones de descuento que vende, y además se lleva un porcentaje muy alto de esas ventas.

Según el estudio, los empleados satisfechos son el factor más importante para que Groupon y las empresas trabajen exitosamente. Esto significa que si los empleados están satisfechos durante el tiempo que dura la promoción, es más probable que la rentabilidad sea mayor. Aunque el porcentaje del descuento y el número de Groupons vendido no sirve para predecir la rentabilidad de estas ofertas, ni tampoco el porcentaje de usuarios que compraron los cupones por encima del valor de Groupon o por su precio total. “Ya que la base de consumidores de Groupon está formada por buscadores de ofertas y compradores que negocian constantemente, no dejarán las mismas propinas que los clientes normales ni estarán dispuestos a gastar más dinero que el que incluye la oferta. Por lo que los empleados tienen que estar preparados para este tipo de clientes”, declaró Utpal Dholakia, autor del estudio y profesor asociado de marketing en Jones School.

Entre otros datos que revela el estudio, se sabe que los restaurantes tuvieron la peor facturación, mientras que spas y salones de belleza fueron los de más éxito, entre los negocios de servicios. Los empresarios con promociones poco rentables obtuvieron tasas bajas de gasto más allá del valor del cupón de Groupon y también bajas tasas de regreso al negocio de estos clientes al precio real. Además, los empresarios encuestados afirmaron tener una percepción negativa de sus competidores en Groupon.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir