Marketing

La segmentación demográfica sigue dominando el mercado

La segmentación demográfica sigue dominando el mercadoA pesar de que últimamente el foco se ha puesto sobre la segmentación por el comportamiento, la segmentación por edad, género e ingresos sigue acaparando los mayores presupuestos en las campañas de marketing segmentadas.

Según ha revelado una encuesta realizada por Lyris, para el 39% de los encuestados la segmentación demográfica para sus esfuerzos de email marketing es la que mejores resultados ha generado. Por debajo se sitúan el historial de compra (28%), la tasa de apertura (26%) y el CTR (25%).

El problema es que los métodos que los anunciantes utilizan para evaluar la efectividad de sus campañas son bastante cuestionables. La mitad de los encuestados afirmó haber evaluado un 25% o menos de todas sus campañas y el 10% admitió no haberlo hecho nunca.

Además, por más que se prueben y evalúen las campañas, las divisiones corporativas bloquean todavía las posibilidades de mejorar el marketing gracias al big data. “Todo el mundo entiende que necesitamos hacer más, pero es difícil conseguir una segmentación del comportamiento. Es la naturaleza desconectada del panorama del marketing digital. Todos usaremos los datos sociales, pero al final son diferentes equipos, presupuestos y bases de datos”.

Utilizar los datos de las redes sociales todavía es un trabajo en vías de desarrollo, pero los anunciantes están cada vez más involucrados en estas plataformas. Más del 80% de los anunciantes aseguró que ha desarrollado programas para Facebook, Twitter LinkedIn, mientras que Pinterest ha registrado el menor porcentaje de uso, un 54%. De cara a 2013 Facebook seguirá siendo el rey, ya que un 51% de los anunciantes planea aumentar el gasto en esta red social, pero seguido de cerca por Twitter y YouTube.

Por otro lado, más de la mitad de los encuestados afirma integrar el CRM con los email o planea hacerlo en el futuro. En el top tres de tipos de datos comportamentales utilizados se sitúan el comportamiento con el correo electrónico (48%), los datos transaccionales (43%) y el comportamiento web (39%).

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir