Marketing

Shackleton y Accenture en el II Día E #CreatividadNegocio

"La tecnología es la que ha aproximado la parte más creativa", José Luis Sancho (Accenture)

Expertos de estos dos mundos tan distintos han puesto de relevancia cómo cada vez la creatividad y los negocios están cada vez más unidos

¿Es posible que hoy en día se pueda llegar a alcanzar una cultura común desde la que se potencie la creatividad y se impulse al mismo tiempo el negocio? Una no existe sin el otro, siempre han ido de la mano y cada vez más van convergiendo. De hecho, según un informe del Foro Económico Mundial, las competencias más demandadas por las empresas en el año 2020 van a ser la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad.

Esta situación de gran desafío y los retos que supone, es lo que han intentado poner de relieve y transmitir hoy desde la Institución Libre de Enseñanza el Club de Creativos, en su segunda jornada del día E.

Como ha dicho Judith Francisco, presidenta del Club de Creativos y encargada de abrir la jornada, "hoy más que nunca la creatividad necesita conocer todos los negocios, como se mueven y funcionan para poder desarrollarse. Tenemos que aprender a trabajar juntos".

Para tratar este tema tan importante, se ha contado en este evento con la presencia de Juan Nonzioli, Director Creativo Ejecutivo de Shackleton y José Luis Sancho, Senior Managing Director de Accenture, dos expertos procedentes del mundo de la creatividad y de los negocios que han intentado comunicar su visión acerca de la situación que atraviesa la industria.

"El mundo hoy en día no se entiende sin la parte digital y esto es lo que ha ido generando una aproximación a la parte más creativa"

Fernando de Vicente, consultor, ha sido el encargado de entrevistar a los dos expertos y ha comenzado con una pregunta clave, ¿cuándo surgió la necesidad de estos dos mundos? ¿Quién se acercó a quién? Sancho ha comentado como prácticamente ese acercamiento se produjo porque sin querer, como consultores, se habían dado cuenta que toda esa parte del marketing se había ido acercando a su forma de trabajar en Accenture. "El mundo hoy en día no se entiende sin la parte digital, sin la tecnología, y esto es lo que ha ido generando una aproximación a la parte más creativa. Y esto es porque los clientes lo demandan, cada vez demandan más digital, se mueven en las redes sociales y han puesto de relevancia la gran necesidad de la tecnología".

Cuando se interactúa con una marca, se dan cuenta de cómo funcionan estas y ahí es donde es necesaria la comunicación, que va muy ligada a la creatividad. Por eso, se dieron cuenta de que querían este elemento en su compañía, para avanzar y adaptarse a la realidad.

"La comunicación y los anuncios no son suficiente hoy para construir una marca, se necesitan más puntos de contacto"

Nonzioli, por su parte, ha comentado cómo poco a poco en Shackleton fueron entendiendo la necesidad de entablar una conversación con ellos. Teniendo en cuenta que ellos no surgieron como una agencia para venderse, se dieron cuenta de que había llegado el momento de cambiar. Ellos consideran que la creatividad se estaba perdiendo y fue lo que les convenció. Era una oportunidad de escalar su trabajo a otros niveles. "La comunicación y los anuncios no son suficiente hoy para construir una marca. Se necesitan más puntos de contacto y todo es una experiencia". Accenture para ellos les ha dado la oportunidad de crear más ideas, de hacer realidad otras opciones.

El tema ha girado también hacia los "touchpoints" en los que se enfocan cada uno y cómo les ha afectado esta convergencia a ambas compañías. Como ha destacado Nonzioli, el que se trabaje con Accenture no quiere decir que pierdan su forma de ser, la esencia de Shackleton, sino que les ha permitido trabajar en otro tipo de proyectos, pero manteniendo su alma. Ambos han destacado, además, que estos puntos de contacto se están viendo influenciados por la tecnología y la forma de hacer las cosas. "Se está produciendo una mezcla de lo físico y lo digital, donde ya no se puede distinguir una cosa de la otra y mucho menos las nuevas generaciones que han nacido totalmente inmersas en este entorno" ha dicho Sancho. "Hoy en día vivimos una época de fast-creativity, donde la tecnología nos ha influido enormemente" ha destacado Nonzioli.

Ambas compañías tienen las cosas claras y saben que se tenía que hacer algo diferente en la industria y gracias a los proyectos que ya están llevando a cabo de manera conjunta se han dado cuenta de cómo ha influido la colaboración, porque son proyectos que no podrían haber hecho por separado.

Como estaba claro, el tema de las mediciones ha salido en la conversación, y cómo han destacado ambos han destacado su esencialidad. Pero cómo dice Nonzioli, hay que ver cómo se usan esos datos, porque sigue habiendo personas detrás de cada uno de los proyectos y no siempre es fácil medir. En su opinión, "es una herramienta más que, en función de cómo se utilice, puede ser muy buena".

"Hace falta hacer las cosas de una manera emotiva, porque al final nos ganamos a la gente por el estómago"

De Vicente ha preguntado sobre los perfiles que pueden ser los necesarios en esta industria en el futuro, los que van a demandar las compañías del sector. Como explica Sancho, desde su punto de vista, la parte creativa va a ser algo esencial, creatividad aplicada a tecnología, a negocio, etc.

En el caso de Nonzioli, opina que además de la parte tecnológica, cree que debería haber más orientación hacia la parte emotiva, el storytelling. "Toda la gente que hoy trabaja para Netflix por ejemplo, podría trabajar también para esta industria porque hace falta hacer las cosas de una manera emotiva, porque al final nos ganamos a la gente por el estómago. Esta es la forma de crear un cambio en esta industria".

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir