Marketing

CMO Survey 2019

La transformación digital de las empresas, el gran reto de futuro de los CMOs

Los directores de marketing serán los verdaderos protagonistas de la necesaria transformación digital de las empresas españolas y deberán asumir un rol colaborativo e integrador para afrontarla. Esta es una de las principales conclusiones del estudio CMO Survey 2019 realizado por Dentsu Aegis Network.

transformación digital CMOs

Transformar las empresas a través de las tecnologías digitales. Ese es el gran reto al que se enfrentan los directores de marketing de todo el mundo. Es un largo camino por recorrer y los CMOs son conscientes de ello: esa es una de sus grandes inquietudes de cara al futuro más cercano.

Esta y otras preocupaciones son parte del resultado de una encuesta global elaborada por Dentsu Aegis Network, bautizada como CMO Survey 2019, a 1.000 directores de marketing en 10 países alrededor de todo el mundo. En España han participado hasta 100 de estos profesionales.

Hoy han presentado los resultados -tanto de la edición global como de la edición española- en las oficinas de dentsu X de Madrid junto con los medios de comunicación, trabajadores de la compañía y decenas de esos expertos en marketing. Y con ello han querido abordar los retos, inquietudes y apuestas de futuro de los directores de marketing globales para conocer qué les frena, qué oportunidades pueden aprovechar, así como conocer cuál es su nuevo rol en las organizaciones.

"Es hora de abordar una nueva etapa: llega la era post-optimización", ha comenzado su intervención Tim Cooper, Global Head of Strategic Communications Dentsu Aegis Network . Y ese es el punto: pasar de la optimización a la transformación digital de las compañías. De hecho, el estudio revela que el 79% de los CMOs creen que deben llevar a cabo esa transformación y no tanto una optimización de la que ya "son expertos".

transformación digital CMOs

"Queda atrás el halo de reduccionismo y ahorro que ha supuesto esta optimización. No quiere decir que no sigamos optimizando las acciones de comunicación. Pero eso ya lo sabemos hacer, llega otra era, llega la era del verdadero cambio digital de los negocios", ha manifestado Elisa Brustoloni, Managing Director dentsu X España.

Pese a que las marcas han invertido mucho en el ámbito digital, el 80% de los encuestados afirman que tendrán que asumir más responsabilidades en la innovación de productos y servicios en los próximos 2-3 años. Sin embargo queda un largo camino por recorrer antes de que los CMOs impulsen un cambio más radical en toda la organización.

Para Cooper, en la actualidad, la transformación y la innovación no son el centro del marketing en las empresas y eso tiene que cambiar: "Las capacidades para el futuro de un negocio de éxito es la creatividad y las grandes ideas que construyan la marca y creen una conexión emocional". De hecho, el 85% de los encuestados a nivel global confirman esta premisa.

Los consumidores cada vez demandan menos productos y más experiencias memorables pero crear esas experiencias a través de la creatividad no es una tarea sencilla. En ese sentido, y teniendo en cuenta los resultados de España, Farah González -Consumer Insights & Strategy Manager de dentsu X España- ha explicado que en nuestro país "ha costado llegar a esto porque no hemos entendido qué falta. Ahora lo hemos entendido".

dentsu x encuesta

Ahora, 7 de cada 10 encuestados han resaltado la importancia de la consistencia en la relación entre consumidor y empresa: "la creatividad es una herramienta maravillosa para crear esa consistencia", ha declarado González. El problema que surge en ese sentido es el exceso de información al que están sometidos los consumidores y, para llegar a ellos y mejorar la relación, lo más importante para los directores de marketing  (89%) es hacerse un hueco dentro de ese ruido a través de creatividad y big ideas.

El papel de los CMOs en las compañías a partir de ahora

Para llevar a cabo esa transformación, serán los directores de marketing los encargados de liderarla, convirtiéndose en los grandes protagonistas de esa revolución tecnológica de las empresas. En la actualidad cuentan con varias barreras a las que se enfrentan a la hora de acometer esa necesaria transformación digital: el tiempo para planificar su estrategias, el enfoque en el corto plazo, la inversión y la cultura de compañía son las principales. Para llevar a cabo esa transformación deberán asumir un rol colaborativo e integrador con los ejecutivos C-Suite.

Todos estos resultados quieren decir que el rol del marketing en las empresas atraviesa un periodo de cambios en nuestro país con un creciente foco en la búsqueda del crecimiento del negocio. Es un papel en evolución que se une al objetivo de mejorar la experiencia con la marca. El CMO es la figura clave que debe guiar por el resto de directivos hacia una nueva era de cambio, en un entorno complejo, sistémico y con cambios culturales veloces.

rol del CMO

Su tarea se debe enfocar ahora en encontrar nuevas formas de maximizar el potencial del marketing de resultados y la construcción de marca, la salud de la marca a corto y largo plazo, la excelencia en la gestión de la información y el talento creativo. Además, debe tener en cuenta los factores que explican por qué las marcas aún tienen que hacer una transformación digital real y encontrar soluciones para alcanzar el éxito.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir