Marketing

Entrevista a Antonio Martín, de ESIC

"La transformación digital en la actualidad no es una opción, sino una obligación", Antonio Martín (ESIC)

El profesor del MBA de ESIC forma parte de una de las mesas redondas del evento 'Hoy es Marketing' en Madrid, donde hablará de los retos económicos a los que se enfrenta España este 2018

"La transformación digital en la actualidad no es una opción, sino una obligación", Antonio Martín (ESIC)Un año más lo mejor del Marketing se reúne en Hoy es Marketing, un evento anual gratuito organizado por ESIC. No hay duda que, en la actualidad, hablar de Marketing es hablar de ESIC, pues la escuela de negocios líder en la formación en empresa, marketing y economía digital en España se ha consolidado como el foro por excelencia de las últimas tendencias del mundo empresarial y el marketing. Con quince años a sus espaldas, el evento se ha convertido en un imprescindible en cualquier agenda empresarial.

El encuentro, que se celebra en varias ciudades españolas, tiene como objetivo hablar de las nuevas tendencias y retos del sector. Para ello, contará con la presencia de destacados profesores del centro, así como conocidos empresarios relevantes.

Uno de los protagonistas es Antonio Martín, director del MBA de ESIC, que participará en una de las mesas redondas de la jornada celebrada en Madrid del evento, donde hablará sobre los restos económicos a los que se enfrenta España durante este 2018, junto a otros especialistas en la materia.

Para conocer más sobre el evento, y sobre todos los retos a los que se enfrenta el sector, MarketingDirecto.com ha entrevistado al experto, que nos ha hablado de la jornada de ‘Hoy es Marketing’, de sus impresiones, del MBA de ESIC, y de la situación de las empresas en España, entre muchos otros temas.

¿Cómo se presenta ‘Hoy es Marketing’ en esta nueva edición?

HEM, como todos los años, llega cargado de temas de actualidad del mundo empresarial y del management, sin olvidar las nuevas tendencias del marketing y de los negocios digitales, y todo de la mano de los prestigiosos profesionales. Este año, temas como la digitalización y la importancia de las personas en este proceso, los retos a los que se enfrenta España, las tendencias más relevantes en economía digital, o la participación de nuestro campeón Carlos Sainz, son algunos de los contenidos que hacen del HEM un evento imprescindible para cualquier persona.

¿Qué aporta este evento al sector?, ¿por qué es importante acudir?

Dentro del sector educativo es un evento único. Sin embargo, yo no reduciría la aportación de HEM a un sector específico. Los temas tratados son de máxima actualidad para cualquier tipo de empresa y profesional. No importa el sector, o si se desempeña la actividad profesional en Marketing, Producción, Finanzas… Cualquier persona que asista va a disfrutar de las ponencias y los debates, y se va a llevar ideas para la reflexión, todo con una excelente organización y un amplio networking. ESIC siempre inculca a sus alumnos la experiencia del cliente, y HEM es máxima experiencia

¿Qué significa para usted acudir como ponente a esta jornada?

Es un auténtico honor. Es muy difícil poder participar en un evento de tal dimensión, y hacerlo dentro de mi casa, me genera un gran orgullo y responsabilidad.

Debatirá allí, en la mesa redonda de ‘Hoy es Marketing’, con otros profesionales del sector sobre los retos económicos para este 2018 en España, ¿cuáles cree que son?

Son varios e importantes, aunque voy a mencionar cuatro que considero muy relevantes: la internacionalización de las empresas españolas; la digitalización y su efecto empresarial y social, que es todo un reto para las empresas y personas; el eje Política-Economía-Empresa, y la cohesión social.

¿Y en los próximos años?

Hoy por hoy todo cambia tan rápido que es difícil anticipar el futuro. Sin embargo, creo que bastantes de estos retos nos acompañarán durante más de un año, como la digitalización, por ejemplo. Si tuviese que añadir algún otro, no me olvidaría del efecto de los populismos y la responsabilidad de los políticos, la unidad territorial, la disminución del déficit público, o la sostenibilidad de los sistemas productivos y el medioambiente.

¿Es realmente España un buen país para emprender?, ¿qué diferencias hay entre los negocios de España con los del resto del mundo?

Proyectos innovadores de referencia mundial han partido de personas de nuestro país. Hemos demostrado en ciencia, deporte, cultura y, por supuesto, también empresa que, con medios, y muchas veces sin ellos, somos un referente. Sin embargo, crear una empresa sigue siendo difícil. Los trámites burocráticos y su coste, la falta de apoyo institucional, el acceso a financiación y, también, la cultura de muchas personas hace que no sea sencillo.

El aspecto cultural es importante. Por ejemplo, en USA cualquier emprendedor que no haya conseguido sacar adelante su proyecto pero que tenga nuevas iniciativas, va a tener una apreciación positiva por parte de los inversores por su experiencia. Sin embargo, si esto sucede en España, habrá personas que lo primero que digan es que es un fracasado. ¿Le parece lógico? A mí me parece vergonzoso. A pesar de todo, cada vez me siento más orgulloso de mis alumnos porque muchos de ellos llevan el gen emprendedor dentro, y estoy convencido de que un día harán realidad sus proyectos y tendrán éxito.

Es director del MBA de Esic, ¿por qué es importante enfocar los estudios en esta dirección empresarial?

Un MBA proporciona una visión global de la empresa y facilita herramientas esenciales para la toma de decisiones en un mundo global y dinámico. Muy importante es también la posibilidad de compartir experiencias con profesores especialistas en temas concretos, y con compañeros de diferentes perfiles. Un MBA es una experiencia única. Muy exigente, sin duda, pero que aporta conocimientos, pensamiento crítico, y relaciones personales para toda la vida, sin olvidar el carácter internacional que hoy resulta imprescindible

Muchos jóvenes se ven obligados a irse fuera a trabajar… ¿Cree que está aumentando, poco a poco, la conciencia en las empresas de contar con talento joven?, ¿por qué es importante hacerlo?

La sostenibilidad de una empresa sin talento no existe. La crisis económica tan profunda que hemos sufrido ha maltratado a una generación de jóvenes con una preparación exquisita. La falta de oportunidades, o el abuso que han sufrido por parte de las empresas ofreciéndoles salarios vergonzosos, les hizo buscar otros mercados.

También quiero matizar que la salida de jóvenes al extranjero no es un drama. Es doloroso en algunos, o muchos casos el motivo, pero también es una oportunidad para potenciar su desarrollo. El reto es ser capaces de ofrecerles proyectos retadores que les haga pensar que ningún sitio como su país para alcanzar sus sueños. Este debe ser nuestro compromiso.

¿Cuáles son las características imprescindibles que todo emprendedor debe tener para conseguir éxito en su empresa?

Ser un emprendedor requiere una serie de actitudes y aptitudes que, por supuesto, no garantizan el éxito, pero que sí son necesarias para afrontar un reto tan especial. Algunas que podemos resaltar como las más importantes son la resilencia; el realismo; la escucha activa; la asunción del riesgo; la autocrítica; el inconformismo, y la orientación al aprendizaje.

¿Y cuáles son las ventajas para las empresas al adaptarse a la transformación digital actual?

Hoy por hoy no es una opción, sino una obligación. La transformación digital abre un mundo de oportunidades empresariales, ya que los clientes cada vez demandan más soluciones digitales. Aquellas empresas que han visto hacia dónde va el mercado, y han aportado soluciones que consiguen que el cliente disfrute de una experiencia muy satisfactoria, destacan sobre las demás.

Creo que las organizaciones que consigan la transformación digital serán sostenibles, mientras que aquellas que no lo hagan pasarán por serias dificultades. Las ventajas específicas que obtendrán se pueden relacionar, entre otras, con la vinculación a clientes de la generación digital, oportunidad de posicionarse en nuevos mercados, incremento de la productividad, y la consecución de diferenciación con la competencia.

"La transformación digital en la actualidad no es una opción, sino una obligación", Antonio Martín (ESIC)

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir