Marketing

Enrique Benayas, de ICEMD, presenta un estudio sobre la transformación digital

La transformación digital en las empresas, y todas las claves para innovar en ellas

La transformación digital en las empresas, y todas las claves para innovar en ellasInnovar ha pasado de ser una ventaja a ser una necesidad. El sector digital no hace más que avanzar, y con él aparecen nuevas herramientas que favorecen la transformación digital y la innovación en las empresas, que debe seguir el ritmo de los consumidores y adaptarse a los continuos cambios.

En este contexto, el ICEMD, Instituto de la Economía Digital de ESIC, ha presentado el estudio ‘Digital Management Trends’, en el que se analizan todos los cambios digitales y las mejores herramientas para incorporar esas innovaciones en las compañías. El encargado de ofrecer la charla ha sido Enrique Benayas, director general de ICEMD.

Benayas ha comenzado destacando que lo más importante para realizar la transformación digital en las compañías es la gestión del talento, algo que tiene mucho que ver con la diversidad. “Los  trabajos en equipo estarán protagonizados por la diversidad. La multidisciplinariedad, la variedad étnica, la diversidad de nacionalidades, de edades, de género… serán un hecho creciente y una característica de ventaja competitiva”, ha asegurado.

De esta manera, durante la jornada se ha dado respuesta a la necesidad actual de las organizaciones de conocer y anticiparse a lo que viene, así como disponer de una guía con casos de uso y aplicaciones concretas con información sobre cómo incorporar e implementar las “Best Practices” en las organizaciones. 

En el estudio se abordan en profundidad las cinco palancas que debe gestionar el nuevo director digital: Digital Business Management; Digital Talent Management; Digital Sales Management; Digital Innovation Management, y Digital Project Management.

Benayas ha hablado sobre la necesidad del enriquecimiento de ideas, experiencias y visiones. “Las empresas con talento más diverso son las que están compitiendo con más éxito y mejores resultados. Hay empresas que fuerzan el tener diversidad en su plantilla porque entienden que esta es la mejor forma para conectar con un entorno global“.

Son muchas las diferentes herramientas que permiten identificar el talento, entre las que destaca ‘Andela’, que provee talento africano a empresas tecnológicas. Otra iniciativa interesante es ‘Pangea’, pues atrae talento de la Generación Z a nivel global. Sin duda, toda una oportunidad para las empresas puedan encontrar buenos profesionales.

Estas son algunas herramientas de las que el director general de ICEMD ha hablado en la presentación. Aplicaciones y plataformas necesarias para captar ese talento necesario en cualquier empresa que quiera una buena transformación digital.

Respecto a la experiencia del empleado o del talento dentro de la compañía (Employee Experience), esta se posiciona como uno de los objetivos primordiales del área de gestión de capital humano. En esta experiencia se integran estrategias que van desde la captación hasta la fidelización, pasando por las recompensas, formaciones y sorpresas, que derivan en la conversión del empleado en un “fan”.

Pero…¿cómo convertir al equipo en fans o prescriptores de la marca?, ¿cómo lograr que los trabajadores sean los mejores embajadores de la marca para la que trabajan? De nuevo, Benayas ha hablado de herramientas imprescindibles para conseguirlo, como ‘Linkedin Elevate’, utilizada por multinacionales como 3M o Accenture, y que permite a los miembros de una compañía difundir en sus redes sociales personales el contenido relevante que genera una empresa.

La transformación digital en las empresas, y todas las claves para innovar en ellas

“Se requieren nuevas formas de captar talento, adaptadas al entorno digital”

Por otro lado, el experto ha hablado de la importancia del reconocimiento en cualquier empresa. “Es un hecho que las recompensas funcionan, pues el reconocimiento es poderoso. Hay algunas aplicaciones como ‘FOND’, que permiten gestionar las recompensas“, ha explicado. Así, ‘FOND’ permite que cualquiera de los empleados valore al resto. De esta manera los trabajadores acumulan puntos que se convierten en ventajas y recompensas.

Por otro lado, el director de ICEMD ha destacado la necesidad de continuar aprendiendo siempre. “En la actualidad hay que formarse continuamente, pues nos encontramos en un entorno cambiante en el que debemos estar al día”, ha especificado.

“Muchos os preguntaréis qué tiene que ver esto con la gestión del talento, pero lo cierto es que sí tiene relación, pues cada vez hay que implementar más tecnología. Hay una creciente demanda de perfiles con conocimientos tecnológicos y digitales, por lo que se requieren nuevas formas de captar talento, adaptadas al entorno digital”, ha añadido.

Concretamente, Benayas ha hablado de la plataforma ‘HackerRank’, que sirve para contratar a programadores, y que digitaliza todo el proceso para identificar talento muy cualificado o buenos proyectos. De hecho, permite incluso hacer entrevistas laborales.

El experto también ha dado mucha importancia al Digital Sales, debido al gran crecimiento en la integración de la inteligencia artificial que se está observando en la actualidad en todas las soluciones y herramientas digitales de todo el proceso de ventas. “Una herramienta destacada es ‘Apttus’, que es un proveedor de software que optimiza todo el proceso de ventas de principio a fin“, ha destacado. También ha hablado de ‘Insidesales’, que recientemente ha creado una alianza con Microsoft para ayudar a la mejora y al crecimiento de la Inteligencia Artificial.

En cuanto al ecommerce, Benayas ha señalado que “las máquinas aprenden continuamente de la interacción con personas con el objetivo de ofrecer productos y servicios más personalizados y automatizar cada vez más los procesos y las interacciones”. Además, ha destacado también el auge de los asistentes virtuales y de los avances de las compra por voz, además de los algoritmos y robots.

En este contexto, ha hablado de Retail, otra tendencia en auge que trata de la integración de la inteligencia artificial y de las nuevas tecnologías. Un ejemplo es la empresa ‘Standard Cognition’, que está desarrollando una tienda autoasistida gracias a la inteligencia artificial. También ha destacado los Espacios Híbridos, que sirven para incorporar nuevas tecnologías a la experiencia de compra. “Se trata de una mayor unión de lo online y offline con el único objetivo de intentar hacer los procesos de compra más sencillos, convenientes y personalizados”, ha explicado.

La transformación digital en las empresas, y todas las claves para innovar en ellas

Respecto a la Red Comercial on Demand, Benayas ha hablado de la aplicación ‘UNIVERSAL AVENUE’, que ofrece a las empresas tecnológicas un equipo de ventas on demand formado por freelances. Por otro lado, sobre el Cutomer Experience Management & Marketing Automation ha señalado que, cada vez más, “estamos y podemos automizar procesos de marketing para ser más eficientes. La unión entre marketing y ventas ya es un hecho”, recordando los enfrentamientos que siempre ha habido entre ambos, algo con lo que el mundo digital está acabando.

Sobre Reputation Management, Benayas ha destacado la importancia de escuchar al cliente: “Hay que facilitar a los propios clientes todo, hay que escucharles, que  compartan experiencias, contenido, información, recomendación… de los productos y servicios. Para ello hay plataformas que convierten a los clientes en influencers, como ‘BirdEye'”.

También ha señalado lo importante que es conocer en profundidad a los clientes y hacer un seguimiento de sus interacciones en tiempo real y en social media. “El software de ‘CRM NIMBLE’ contiene una extensión para el navegador Google Chrome y para navegadores de smarphones, que permiten monotorizar las acciones de los clientes en las redes y actuar en el momento que sea conveniente. Se trata de una información muy valiosa“, ha dicho el director general de ICEMD.

De Social & Crowd Customer Service, ha hablado de ‘iAdvize’, una herramienta que utiliza el crowdsourcing para ofrecer un plus a la atención al cliente de las empresas. “Cuenta con una base de datos de entusiastas y expertos en diversos temas, que se ofrecen a asesorar a los clientes ‘on demand'”, ha destacado.

Respecto a la Digital Innovation, Benayas ha señalado que “no hay duda de que la innovación ha dejado de ser una ventaja competitiva, para convertirse en una necesidad“. Así, ha continuado mostrando las claves de esta innovación. Sin embargo, el especialista ha asegurado que la mayoría de las grandes empresas fallan en alguno de estos 4 puntos indispensables, para la innovación (o en todos):

-Proceso: No existe una sistematización ni metodología para identificar amenazas u oportunidades, y desarrollar una cultura de innovación y experimentación.

-Expectativas: No siempre es fácil asumir que una parte importante de las innovaciones fallarán. “Innovar es explorar lo no conocido, y en ese terreno no sabes siempre lo que te vas a encontrar”, ha explicado.

-Inversión: “La innovación supone una inversión a medio plazo”, ha añadido.

-Cultura: Las empresas tradicionales no siempre son adecuadas para desarrollar la innvación.

De esta manera, el estudio pone de manifiesto la gran necesidad de innovar e incorporar las herramientas tecnológicas adecuadas para que las empresas crezcan, y de corregir los errores en digitalización. Benayas lo tiene claro: “Es absolutamente necesario contar con las nuevas tecnologías y herramientas digitales en nuestras empresas para crecer”.

Aquí puede descargarse el estudio completo: http://bit.ly/2FmcOuZ

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir