Marketing

LA VENTA A DISTANCIA CRECE CONFORME AUMENTA LA CONFIANZA EN LAS COMPRAS ONLINE

La asociación europea de venta a distancia EMOTA ha desvelado las cifras del mercado de la venta a distancia durante 2005, que ha ganado 76.600 millones de euros sobre las ganancias de 2004, es decir, un aumento del 10%. Las expectativas de crecimiento continúan siendo altas en 2007.

Los países que lideraron la venta a distancia en 2005 son Gran Bretaña (26.100 millones de ventas, 434 euros por persona), Alemania (20.000 millones, 243 euros por persona), Francia (14.000 millones/223 euros) y Países Bajos (3.300 millones/200 euros). Varios países del este están acelerando el ritmo, como la República Checa (569 millones/55 euros per cápita) y Polonia (965 millones/25 euros). También Eslovaquia y Ucrania se introducen en esta forma de compra pero con tasas muy bajas de compras per cápita (28 y 2 euros per cápita, respectivamente).

Estas diferencias responden a los distintos niveles de penetración de internet, el funcionamiento del servicio de correos y la presencia de comercios minoristas, así como los distintos niveles de interés por parte de los consumidores y las legislaciones más o menos restrictivas. Todo señala que los países del este se incorporarán rápidamente al nivel de consumo de sus vecinos europeos.

“Esperamos que esta tendencia de crecimiento de las ventas continúe”, declara Aad Weening, secretario general de EMOTA. “La madurez del mercado online en cada país es un factor clave. Pero resulta interesante observar que muchos de los sitios de compra online que más se visitan en Europa corresponden a empresas de venta a distancia, junto a actores importantes como eBay y una multitud de actores especializados”.

El canal online se impone y se integra
Las ventas online suponen de media un 45% del total de ventas a distancia, mientras un 30% sigue realizándose a través del teléfono. Se observa que la venta a distancia se está convirtiendo en un sistema multicanal. Conforme más consumidores se conectan a la red y al móvil, más aumentan las ventas, a causa de la integración con los medios clásicos como el catálogo. Por ejemplo, en Eslovaquia el 19% de los pedidos de venta a distancia se realizan por SMS.

Uno de cada dos hogares europeos realiza pedidos de venta a distancia, en Francia tres de cada cuatro. La venta a distancia supone el 10% de las ventas en productos de vestir, textil para el hogar, pequeños electrodomésticos, libros, música y cosméticos, además de plantas y bombillas.

EMOTA es la Asociación de la Venta a Distancia en Europa, que agrupa a 22 asociaciones en 21 países europeos, entre ellos España con AVAD-FECEMD.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir