Marketing

Estos 10 ejemplos demuestran que Lactalis no es la única compañía en atravesar crisis de marca

Lactalis no está sola: 10 marcas que retiraron productos del mercado para mantener su reputación

Lactalis no está sola: 10 marcas que retiraron productos del mercado para mantener su reputaciónPuleva, Lauki, Gran Capitán o Président son marcas del sector de la alimentación de enorme éxito en el mercado español pero todas ellas tienen un elemento común: están bajo el ala de una gran compañía, Grupo Lactalis.

La multinacional francesa se ha convertido en una de las más grandes de la industria alimentaria con unos beneficios que sobrepasan los 17.000 millones de euros.

Europa es el mercado más importante para la empresa siendo responsable del 58% de sus ingresos mientras el queso y a la leche, son sus principales áreas de producción representando el 34% y el 25% respectivamente y dando trabajo a más de 75.000 empleados en 85 países del mundo.

Dadas estas cifras tampoco extraña que su inversión publicitaria sea de las más elevadas de la industria alimentaria en nuestro país.

Con un desembolso de 15,1 millones de euros en publicidad en el año 2016, es decir, un 32,7% más que en 2015, Grupo Lactalis ocupa la cuarta posición en la lista de Infoadex de las empresas de alimentación que más invierten en publicidad.

Pero parece que la compañía deberá aumentar aún más este presupuesto, sobre todo a la vista de los sucesos más recientes y de la polémica en la que se ha visto envuelta tras descubrirse un brote de salmonelosis en algunos de sus productos para lactantes y que ha obligado la retirada de 12 millones de cajas de leche infantil en 83 países del mundo.

Además de unas pérdidas millonarias por los productos retirados que no llegarán a venderse jamás, las indemnizaciones a las víctimas que el presidente de la compañía ha prometido también se prevén cuantiosas.

No obstante, no es la primera empresa que debe lidiar con una crisis de marca tras tener que retirar sus productos por su peligrosidad ya sea para la salud o la para la seguridad de las personas y, desde luego, no será la última.

De hecho, han sido numerosas y conocidas las marcas que, muy a su pesar, han sido noticia a raíz de productos defectuosos. Les mostramos 10 casos que dan buena cuenta de ello.

1. Nestlé
Es una de las compañías que ha sido protagonista de varios casos de retirada de sus productos, aunque, teniendo en cuenta la gran cantidad de marcas que pertenecen a la compañía, quizá el caso no sea tan alarmante.

Además, casi todos los productos que salieron del mercado lo hicieron por voluntad propia como medida de precaución.

Es el caso de la retirada, en el año 2009, de un lote de productos de alimentación infantil de la marca Naturnes al considerar que los grumos de sémola de arroz eran demasiado grandes para los bebés de 8 meses a los que estaba dirigido.

Este mismo año, la detección en Bélgica en varias de sus papillas de cereales para bebés, de niveles de hidrocarburos más altos de lo que deberían, hizo que decidiesen eliminar de los estantes de los supermercados también de España, los lotes.

La polémica de la carne de caballo llegó a afectar también a algunos productos de la marca al descubrirse ADN de este animal en algunos alimentos que comercializa bajo marcas como Buitoni.

Esta vez, el enfado de los consumidores y la retirada de los productos no se basa tanto en el riesgo para la salud, que es nulo, como en el engaño que supone para los compradores.

Otro caso, aunque este más grave es el detectado en Estados Unidos en donde Nestlé optó por sacar sus productos de marcas como pizzas DiGiorno, pizzas Lean Cuisine, paninis y ravioles además de lasañas y soufflés de Stouffer por la posibilidad de contener trozos de vidrio.

2. IKEA
En el caso de la compañía sueca, la retirada de sus productos es algo más que habitual. Aunque la mayoría de las veces es una cuestión de precaución, en el año 2016 se producía la muerte de un niño tras quedar atrapado debajo de una de sus cómodas del modelo Malm que volcó por accidente.

Pero no fue un caso aislado pues, a pesar de la retirada de las tiendas de este mueble, junto a una extensa campaña publicitaria y de facilitar a los consumidores un kit de seguridad con instrucciones a seguir para fijar los muebles a la pared y evitar sucesos desafortunados, la historia ha vuelto a repetirse. Hasta la fecha ya son 8 los niños que han fallecido de la misma manera.

Pero los defectos en los productos de la marca van más allá y afectan a sillas o lámparas y hasta a su gama de alimentación.

Relacionado con este último producto, después de que las autoridades chinas afirmasen haber encontrado bacterias fecales en los pasteles de chocolate de los establecimientos de IKEA, se produjo la retirada de estos dulces en 23 países, aunque entre ellos no se encuentra España.

3. Deliplus
Muchos han sido los bulos que han recorrido las redes sobre los productos de la marca de cosméticos de Mercadona. La retirada en 2012, de algunos de ellos, hizo saltar las alarmas entre los consumidores pues, muchos de las cremas afectadas eran enormemente populares.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad pues, aunque sí es cierto que fueron retirados, la razón no fue el uso de componentes cancerígenos, sino para cambiar sus ingredientes y adaptarlos así a la legislación.

Los 11 cosméticos en cuestión fueron reformulados para cumplir con los requisitos legales y ni ahora ni nunca han sido realmente peligrosos para la salud.

4. Samsung
Era uno de los móviles más esperados de la compañía coreana y tan solo dos meses después de su lanzamiento, en agosto de 2016, el modelo tuvo que ser retirado de las tiendas y de las manos de los usuarios que ya habían adquirido uno.

Un fallo en sus baterías hizo que varios móviles explosionaran causando heridas a varias personas por lo que Samsung tuvo que paralizar la venta.

Unos meses después y con 5.000 millones de dólares menos en el bolsillo, la marca dio a conocer los resultados de su investigación interna al tiempo que pedía perdón a sus consumidores y pasaba página para enfocarse en su actual producto estrella, Galaxy Note 8.

Pero los disgustos para Samsung no acabaron ahí pues, en ese mismo año, 730 de sus lavadoras sufrieron también explosiones en Estados Unidos causando daños leves a sus usuarios.

Este incidente dio lugar a que la compañía tuviese que retirar del mercado 2,8 millones de lavadoras.

5. Sony
Samsung no fue la primera compañía que sufrió peligro de explosión de sus aparatos. En el año 2008 Sony se vio obligada a retirar alrededor de 90.000 ordenadores debido al sobrecalentamiento de sus baterías y el riesgo de incendio.

Seis años después, en 2014, ocurrió exactamente lo mismo pero esta vez Sony tuvo que retirar 535.000 unidades de las que 103.000 se habían comercializado en Europa.

6. Mars
Cuando un cliente alemán encontró, en 2016, un trozo de plástico en una de las chocolatinas Mars, la compañía puso en marcha de inmediato la retirada de un lote de este producto en 55 países del mundo por el riesgo de asfixia.

El error se atribuye a la fábrica que la compañía tiene en Holanda, pero voluntariamente decidieron curarse en salud y retirar del mercado cualquier posible peligro para los consumidores. Solo en Holanda, las barritas retiradas ascendieron a 4 millones.

7. Maggi
En el año 2015 la marca Maggi vio cómo uno de sus productos más populares y rentables del mercado indio caía por el precipicio. Dominaba el 80% del mercado de los noodles instantáneos y gozaba de una credibilidad pasmosa entre la población.

Sin embargo, el hallazgo de altos niveles de plomo en este producto dio como resultado la pérdida de un stock valorado en 45 millones de euros. De nada valieron las explicaciones de la compañía sobre la seguridad de su producto pues, el ministro de Salud del país prohibió su venta.

8. Kraft Heinz
El plomo vuelve a ser el protagonista de un nuevo caso de retirada de productos. Esta vez la empresa afectada es Heinz que en 2014 retiró en China varios lotes de cereales para niños tras hallar altos niveles de este metal en 1.400 cajas.

En 2016, otro de sus productos volvió a ser objeto de polémica. Se trata de ciruelas pasas para niños comercializadas en las que se advirtieron trozos de goma y que causaron la asfixia de una persona.

Por ello, instaron a los consumidores a tirara a la basura el producto en caso de tenerlo en sus hogares y retiraron el producto de mercado.

9. Mattel
En el año 2007, la compañía de la muñeca más famosa del mundo, Barbie, tuvo que lidiar con la retirada de 1,5 millones de juguetes que contenían exceso de plomo en su pintura.

Personajes como Elmo, Big Bird o Dora eran víctimas de la sustancia nociva para los más pequeños, así como algunos accesorios de la muñeca Barbie.

Además, este suceso dio lugar a una multa de 2,3 millones de dólares impuesta por las autoridades estadounidenses a la que la compañía tuvo que hacer frente dos años más tarde.

10. Zara
Ni siquiera uno de los mayores imperios textiles de todos los tiempos se libra de estar presente en esta lista.

Zara ha tenido que retirar en numerosas ocasiones productos de su catálogo, pero, sin duda, el caso más sonado se dio en España cuando una compradora denunció en redes sociales las quemaduras que le habían causado en los pies unas sandalias de la marca.

Tras ver la queja, otras muchas mujeres aseguraron haberles ocurrido lo mismo y, finalmente, aunque desde la compañía aseguraron que se trataba de un hecho aislado, las sandalias desaparecieron sin dar mayores explicaciones de sus tiendas online y offline.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir